Primer Tribunal Ambiental abre proceso de conciliación en caso Dominga

Luego de tres días de inspección en la zona de Dominga, los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental decidieron abrir un proceso de conciliación entre la empresa Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por el proyecto minero.

266

Luego de tres días de inspección en la zona de Dominga, los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental anunciaron que decidieron abrir un proceso de conciliación en el marco de la reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron y su proyecto minero-portuario Dominga. 

Según reporta El Mercurio, el presidente del Tribunal, Daniel Guevara, y el ministro de Ciencias, Marcelo Hernández, reunidos con todos los abogados de las partes intervinientes, informaron que se suspende el proceso de sentencia y que el 14 de marzo, cuando ya esté instalado el gobierno de Sebastián Piñera y por ende con cambio de las autoridades de la SEA, será la primera ronda de exposiciones de las bases del acuerdo. 

“(El proceso está establecido) dentro de de las reglas del código de procedimiento civil, que consiste en que el tribunal, actuando como amigable componedor, puede proponer bases de arreglo para la solución de la controversia. Por supuesto, estas bases no inhabilitan en nada que si no se produce el arreglo, hay una etapa de dictación de sentencia que concluye con la resolución definitiva. Cautelándose el bien jurídico protegido ambiental, si las partes llegan a un acuerdo que permita garantizar las condiciones de la controversia, el acta de conciliación tiene el equivalente jurisdiccional de sentencia firme y ejecutoriada”, dijo el ministro Guevara.

No es la primera vez que se busca llegar a conciliación con el SEA. Anteriormente la Corte Suprema propuso esa medida en medio de un recurso de protección por el caso Castilla, la cual, finalmente, no prosperó.

Se estima que el proceso de conciliación se puede prolongar por al menos tres días y que, de no llegar a un acuerdo, los ministros han señalado que existe el compromiso de entregar una sentencia antes de que finalice marzo.