Modelo tecnológico apuesta a hacer más eficiente el sistema de salud

Soluciones integrales desde ingreso, permanencia, alta y seguimiento del paciente es lo que ofrece esta nueva forma de resolutividad que apuesta a que las personas disminuyan el tiempo, tratamiento y costo de las patologías que las afecten.

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Resolver a corto plazo patologías crónicas que de otra forma prolongarían tratamientos, exámenes, consultas y medicamentos y todo lo que conlleva una enfermedad con el consiguiente, efecto en las finanzas del paciente, es la apuesta de un nuevo modelo tecnológico.

Se trata del modelo Soluciones Integrales de Salud (IHS sigla en inglés) está centrado en las personas que necesitan atención médica brindándoles calidad en la atención tanto en la salud pública como privada, con mayor tecnología y altos estándares.

Esta práctica consiste en facilitar el acceso de pacientes a diagnósticos y tratamientos de manera eficiente y oportuna por medio un trabajo enfocado en tres áreas: Cuidados Cardiovasculares, Unidades Críticas e Intensivas y Gestión de Pabellones y Procesos Telemédicos.

Por ejemplo, si el objetivo de un centro asistencial es reducir los días cama y bajar la lista de espera, esta tecnología realiza un extenso análisis para determinar la necesidad de instalación de un pabellón o sala de procedimiento con un esquema de riesgo compartido en cuanto a la inversión.

A nivel mundial, la firma Medtronic administra más de 250 salas de hemodinamia (técnica de diagnóstico y/o tratamiento de tipo invasivo, que introducen un catéter o “sonda hueca” por los vasos sanguíneos y, con ayuda de rayos X y medio de contraste, estudian las arterias cerebrales y periféricas, las cavidades del corazón, válvulas cardíacas, etc.).

Asimismo, posee 150 salas de cirugía. En Latinoamérica están vigentes cerca de 20 convenios de colaboración con prestadores de salud y en el caso de Chile, son 8 clínicas y el hospital público El Carmen de Maipú, los que operan a través de este sistema.

La mayor experiencia está en cuidados cardiovasculares con más de 3.000 procedimientos para problemas cardíacos, que requieren procedimientos como coronariografías, angioplastias, solución de accidentes cerebro vasculares, marcapasos, implantes cardiacos y desfibriladores automáticos implantables (DAI).

“El sector salud está cada vez más desafiante, más gente que atender, la gente vive más y gasta más, los sistemas de reembolsos son limitados, por lo que estamos enfocados en hacer más y mejor para una solución integral en salud, desde la admisión del paciente, pasando por la gestión intraoperatoria, el egreso y seguimiento post operatorio”, señala el gerente IHS Medtronic Chile, Felipe Arredondo.

Asimismo, precisa que se habla de salas o pabellones las soluciones pasan por un diagnóstico completo de todos los procesos involucrados, desde la admisión hasta el egreso del paciente. “Incluso más allá, el seguimiento postquirúrgico y la medición de los resultados clínicos y económicos que es exactamente lo que involucra el concepto de Value-Based Health Care, que es mirar el proceso de atención de un paciente en forma continua”.

Se evalúan las oportunidades de mejora y se realiza un proceso de análisis de datos de la institución -operacionales, clínicos y financieros-, para luego proponer las recomendaciones y hacer más eficiente el sistema de cara a una mejor experiencia de los pacientes y profesionales de la salud al menor costo posible.

Un ejemplo de ese es la Clínica Biobío de Concepción, que busca aportar resolutividad a la región. Para ello habilitó una sala de Hemodinamia y un angiógrafo, con un equipo profesional especializado que realiza procedimientos de alta complejidad para enfermedades cardiovasculares y cirugía cardíaca, convirtiéndolo en un centro de referencia en la zona sur.

“El hecho de derivar localmente, resolver además en una clínica que da garantía, que da seriedad en cuanto a su manejo administrativo, con cuentas claras, convenios trasparentes y mejorando la oferta de valor para los pacientes resulta muy atractivo para todo el sistema”, explica la gerente general del recinto privado al comentar el de esta iniciativa es contar con una oferta de prestaciones que hasta hace poco era derivada a Santiago.