José Navarro y su abogado presentaron sus descargos en caso de menor sustraída

Navarro sostuvo que los oficiales que lo detuvieron no le entregaron las razones de la medida ni que tampoco le leyeron sus derechos. A pesar de ello, se amplió su detención por tres días más.

1285

Cerca de las 16:00 horas de hoy se inició la audiencia de control de detención de José Navarro, el presunto raptor de la pequeña, detenido en horas de la madrugada.

El Juzgado de Garantía de Licantén dio comienzo cerca de las 16:00 horas a la audiencia de control de detención del sujeto. En la ocasión, Navarro confirmó haber sido apresado a las 3:04 horas y haber recibido un buen trato de parte de la policía, dio a conocer radio Bío Bío.

Sin embargo, sostuvo que los oficiales que lo detuvieron no le entregaron las razones de la medida ni que tampoco le leyeron sus derechos, sino hasta después de ser interrogado por el fiscal a cargo del caso. 

El abogado de Navarro también presentó descargos, afirmando que, a pesar de acuerdos y conversaciones previas, la Fiscalía no le dio aviso de la detención, impidiendo así que estuviera presente en la toma de declaración que se realizó a las 5:10 horas. 

El fiscal Mauricio Richards negó los hechos, relatando que el acusado incluso dijo que ya conocía bien sus derechos, debido al proceso legal que ya había vivido en una causa previa, de similares connotaciones. El Ministerio Público afirmó además que sí se hicieron las comunicaciones a la Defensoría y al tribunal en forma paralela al resto de sus trámites.

Tras escuchar los descargos de ambas partes, el juez Marcial Taborga determinó que la detención fue legal, ampliando en tres días la detención de Navarro, con lo que su formalización por sustracción de menores será el martes 13 de febrero a las 15:00 horas.