Gobierno hará gestiones para sacar el matrimonio igualitario antes del cambio

El vocero (s) del Gobierno, Omar Jara, abordó ayer con el Movilh los compromisos acerca del matrimonio igualitario y admitió que no se ha cumplido completamente el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

423

El vocero (s) del Gobierno, Omar Jara, abordó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los compromisos acerca del matrimonio igualitario y admitió que no se ha cumplido completamente el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Jara comprendió y aceptó que con la sola presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario el Ejecutivo solo cumple a medias el ASA, pues debe hacer gestiones para agilizar su trámite legislativo”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, tras la reunión.

“En ese sentido, el Gobierno comprometió que hará las gestiones para que la Comisión de Constitución del Senado vote la idea de legislar en marzo próximo, antes del cambio de gobierno”, añadió Jiménez.

Añadió que en relación a la ley de identidad de género, “el compromiso en el ASA es darle tramitación legislativa permanente. Por tanto, el proceso continuará en marzo, cuando el Ejecutivo gestionará que el proyecto sea votado en Sala del Senado y luego pase a comisión mixta”. 

La reunión tuvo lugar luego de que Jara sostuviera que los compromisos del Ejecutivo en torno al matrimonio igualitario estaban resueltos con la sola presentación del proyecto de ley.

El Movilh reaccionó y precisó que “lo firmado por el Estado ante la CIDH es que hará todas las gestiones necesarias para la aprobación de la norma y, por tanto, el proceso y el compromiso no se acaba hasta que se transforme en ley. Lo mismo ocurre en en el caso de la identidad de género”. 

Jiménez advirtió que en marzo “enviaremos nuestro informe a la CIDH sobre los grados de cumplimiento del ASA, cuyo evaluación final sobre el gobierno de la presidenta Bachelet dependerá que las regiones que realice el Ejecutivo hasta el día 11 y, por cierto, de los resultados de las medidas”.