Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno: Estos son los siete deportistas que nos representarán

Los deportistas nacionales intentarán igualar su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos de Invierno: el ya legendario undécimo lugar en la combinada de Nagano 1998 que consiguió Thomas Grob.

249

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 (Corea del Sur), certamen que contará con 102 eventos en 15 disciplinas deportivas. Se han incluido cuatro nuevas pruebas respecto a Sochi 2014, todas ellas en deportes que ya eran olímpicos: gran salto en snowboard, dobles mixtos en curling, patinaje de velocidad con salida simultánea, y esquí alpino con equipos mixtos.

Pero más allá de cualquier cosa, lo importante es que Chile participará activamente en estos Juegos, y lo hará con siete deportistas que buscarán representar de la mejor forma posible a nuestro país.

En primer lugar, estará Henrik Von Appen, esquiador de 23 años que dirá presente en las pruebas de Descenso y Súper Gigante (SG). Posee el antecedente de que en los Juegos pasados en Sochi logró el 31° puesto en la competencia de SG, mientras que su mejor resultado en el último año fue el primer lugar en el South American Cup.

Si bien el joven deportista estuvo en duda para esta competencia de nivel planetario, debido a un accidente en Italia a principios de año tras caerse en un entrenamiento (sufriendo un corte profundo en el antebrazo que condicionó los músculos, tendones y ligamentos), logró una rápida recuperación y busca hacer historia en Pyeongchang.

Von Appen competirá el domingo 11 de febrero en la prueba de Descenso y el jueves 15 en Súper Gigante.

En tanto, Dominique Ohaco, de 22 años, competirá en la disciplina de Esquí Freestyle y estará en la prueba de Slopestyle el 17 de febrero. En los Juegos de Sochi 2014 alcanzó el puesto número 13, mientras que sus mejores participaciones de la temporada fueron en el World Cup (donde alcanzó el 3er lugar) y en la South American Cup de 2017 (1er lugar).

La tercera competidora nacional será Noelle Barahona de 27 años, quien participará en Esquí Alpino, en las pruebas de Descenso, Gigante, Súper Gigante, Slalom y Combinado.

La joven es la chilena con mayor experiencia, en relación a sus pares nacionales, y esta será su cuarta participación, desde que debutó en Turín en 2006 con 16 años. Después clasificó a Vancouver 2010 y Sochi 2014. De igual modo, llega como la deportista con mejores antecedentes, al llevarse la victoria en cuatro oportunidades esta última temporada.

Las fechas para Barahona son Slalom Gigante el 12 de febrero, Slalom el 14, Súper Gigante el 17, Descenso el 21, y Combinada el 23.

Claudia Salcedo aparece como la cuarta competidora chilena en estos Juegos. Con 37 años, es la deportista de más edad en el Team Chile, pero la de menos experiencia. La especialista en Cross Country viajará a sus primeros Juegos de Invierno, compitiendo en el 10 KM Freestyle el 15 de febrero.

De igual modo, Yonathán Fernández, el segundo de mayor edad, con 31 años, y al igual que Salcedo se hará presente en el Cross Country, pero competirá en los 15 KM Freestyle el 16 de febrero.

Por su parte, el miembro más joven del Team, Kai Horwitz Von Appen, de 19 años, dirá presente en las competencias de Descenso (18 de febrero) y Slalom (22 de febrero), siendo el tercer especialista en Esquí alpino del grupo nacional. Su mejor registro lo obtuvo en el South American Cup de 2017, donde alcanzó el 3° lugar.

Por último, Stephanie Joffroy, de 26 años, es parte del equipo de Esquí Freestyle, pero enfrentará la pugna del Skicross el 23 de febrero, la cual es su especialidad. En los pasados Juegos terminó en la 16ª posición y en la Europa cup de 2017 fue 5ª (su mejor resultado de la temporada).

Cabe destacar que los países latinoamericanos siempre tuvieron una presencia testimonial en los Juegos Olímpicos de Invierno, y sólo Argentina y Chile han participado con más asiduidad.

A falta de medallas, Brasil con un noveno puesto, nuestro país con un undécimo, y Argentina, con un decimosexto, pueden presumir de tener el mejor palmarés en unos Juegos de Invierno entre los países latinoamericanos.

En el caso de Chile, los deportistas nacionales intentarán igualar su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos de Invierno: el ya legendario undécimo lugar en la combinada de Nagano 1998 que consiguió Thomas Grob.

Justamente Triunfo conversó en exclusiva con este último, y aprovechó la oportunidad para dar su opinión sobre lo que será la participación nacional.

“Estoy al tanto del trabajo que han hecho varios competidores, entre ellos Henrik Von Appen, Noelle Barahona, Stephanie Joffroy y a Dominique Ohaco. Creo que esta es una de las mejores delegaciones que ha tenido Chile en los Juegos Olímpicos, son esquiadores muy profesionales que trabajan muy seriamente. Además son jóvenes, lo que significa que tienen harta proyección hacia el futuro”, señaló Thomas Grob.

A ello agregó que “quienes pueden sorprender son especialmente Henrik Von Appen y Dominique Ohaco. Pienso que son las dos cartas que eventualmente pueden estar entre los mejores”.

“Más que aconsejar a los deportistas, porque ellos son muy profesionales con un muy buen equipo de entrenadores, les mando la mejor de las suertes”, añadió.

Por último se refirió a la clave que tuvo para lograr el registro histórico a nivel nacional (11º lugar en los Juegos de Nagano): “Lo importante fue trabajar duro, esa fue la única clave. Y me consta que todos los seleccionados han trabajado súper duro para estar ahí, con un programa de entrenamiento hecho muy a consciencia desde hace varios años. No tengo ninguna duda de que nos van a dejar muy bien representados”, finalizó Grob.