Estudio reveló alarmantes niveles de insomnio en universitarios

Investigación abarcó más de 1.400 estudiantes de seis universidades, la amplia mayoría tiene hábitos malos para su salud.

185

Un estudio realizado por expertos de seis casas de estudios superiores reveló que el 71% de los universitarios sufre algún grado de insomnio, y que el 39,7% de las mujeres y el 21,8% de los hombres presentan somnolencia diurna.

Según publica este viernes La Tercera, se trata de la investigación “Estado nutricional y estilos de vida en universitarios chilenos”, en el que participaron expertos de las universidades San Sebastián, Bernardo O’Higgins, Autónoma de Chile, de Playa Ancha, Católica de Temuco y la de Antofagasta.

El estudio fue publicado recientemente en la Revista Médica de Chile y abordó el estilo de vida de 1.418 estudiantes de esas seis universidades nacionales.

Otros resultados fueron que un tercio de los alumnos tiene sobrepeso y obesidad, la mayoría se acuesta después de las 12 de la noche, duermen poco y mal. Sólo el 44% de ellos reconoció tomar desayuno todos los días y apenas el 7% come la cantidad de fruta que se recomienda.

Samuel Durán, académico de la U. San Sebastián, y uno de los autores del estudio, explicó que de la mala alimentación y el exceso de peso ya se tenía una idea por estudios anteriores, por lo que era esperable.

El dormir poco y mal todos los días afecta el rendimiento académico y aumenta el riesgo de depresión. Secretan más cortisol. También consumen más cafeína y bebidas energéticas que terminan repercutiendo en el sueño”, dijo.

En tanto, la neuróloga de Clínica Las Condes, Andrea Contreras, señaló al periódico que a su consulta llegan universitarios a consultar por insomnio.

Lo que estudian de noche, si no duermen bien, no lo aprenden. La solución es ordenar los horarios, pero eso no es inmediato, demoran de tres a cuatro semanas en prenderse de día y apagarse de noche. Es un sacrificio, pero es mejor dormirse antes y estudiar muy temprano en la mañana”, aconsejó la especialista.