Este viernes comienza ronda de testimonios de denunciantes de maristas

La investigación canónica busca esclarecer si hay delitos penales e identificar quienes serían los responsables de los abusos sexuales en los colegios de la Congregación de los Hermanos Marista.

154

En la casa provincial de la Congregación Salesiana de Santiago se realizará este viernes en la tarde la primera ronda de declaraciones de los denunciantes de abusos sexuales por parte de algunos religiosos maristas en colegios de esta congregación, especialmente el Instituto Alonso de Ercilla.

La investigación canónica está a cargo del sacerdote salesiano David Albornoz y para este viernes, a contar de las 15 horas, se espera que lleguen a entregar su testimonio Isaac Gigovich Contador, yerno del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y formalizado por el caso Caval; además de Gonzalo Dezeraga, Jaime Concha, Eneas Espinoza y Eduardo Rozas.

En paralelo a la investigación canónica, la Fiscalía Metropolitana Sur maneja antecedentes sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por seis hermanos maristas, dos de los cuales ya están fallecidos. La indagatoria se inició a partir de una denuncia contra Abel Pérez Ruiz, acusado de abusar de 14 menores, 10 del Instituto Alonso de Ercilla y otros cuatro del Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana.

En octubre de 2017, la Congregación de los Hermanos Maristas contrató un equipo de abogados formado por exfiscales, para afrontar la serie de denuncias por presuntos abusos sexuales ocurridos años atrás al interior de establecimientos de su dependencia. El objetivo de los maristas es perseguir responsabilidades penales e identificar a los agresores.

Con este fin se entregó patrocinio y poder a los exfiscales Vinko Fodich, Alejandro Peña (exfiscal regional metropolitano Sur) y José Antonio Villalobos, miembros del estudio FaryCia, quienes asumirán la vocería de los aspectos legales de la institución.

Caso Caval: yerno de Joaquín Lavín será formalizado el 1 de diciembre