Curacaví también quiere estar en la ruta del tren veloz Santiago-Valparaíso

Si bien el trazado inicial del proyecto inicial no contempla el paso por esa comuna intermedia, el municipio trabajará para mostrarle a la firma china-chilena la factibilidad de la idea.

470

“Durante los próximos meses trabajaremos para mostrarle a TVS las ventajas de construir un ramal que llegue a nuestros hogares”, señaló confiado el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, tras reunirse con los ejecutivos del consorcio chino-chileno que tiene proyectada la construcción de un tren de alta velocidad que una Santiago con Valparaíso en 45 minutos.

Para ello el jefe comunal gestionó una reunión con los ejecutivos de la firma, que enero pasado expuso el proyecto al Gobierno, y pudo entrevistarse con el director general de TVS, Álvaro González, quien le presentó en detalle el proyecto.

Durante la conversación le indicó que el trazado inicial de la obra destinada a ser una alternativa rápida y segura de traslado para quienes viajan frecuentemente hacia las respectivas capitales regionales no contempla el paso por la comuna costumbrista ni ningún otro pueblo que une ambas regiones.

De hecho, la llamada estación Casablanca no se encuentra emplazada precisamente en el centro urbano sino a las afueras de éste. No obstante, la idea es poder proyectar desde ese punto futuras conexiones a otras localidades del sector.

“Nosotros tenemos la mejor voluntad para que el tren pase por Curacaví, que desde siempre ha tenido una tradición de paso y descanso entre la capital y el puerto. Entendiendo que no está contemplada una estación en la comuna, durante los próximos meses trabajaremos para mostrarle a TVS las ventajas de construir un ramal que llegue a nuestros hogares”, comentó Barros.

El edil agregó además que “tuvimos una buena acogida por parte del consorcio, pues destacaron su intención de brindar un servicio de movilización a varios sectores circundantes de la línea férrea principal que se busca construir”.

Finalmente, con el objetivo de motivar al consorcio a estudiar la factibilidad de un ramal en Curacaví, el jefe del municipio le entregará información relevante al proyecto, acerca de las proyecciones de población y de desarrollo urbano de la comuna.