Aborto: Justicia admite a trámite recurso de la UC contra reglamento del Minsal

El libelo de la casa de estudios apunta a declarar ilegal el manual de procedimiento para poner fin a los embarazos en las tres causales que indica la ley ya que pone trabas a la objeción de conciencia de la institución.

239

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por la  Universidad Católica (PUC), con el propósito de frenar la aplicación del reglamento del Ministerio de Salud (Minsal) relativo a la práctica de aborto en las entidades privadas de salud.

Con esta resolución el tribunal de alzada analizará el manual confeccionado por la autoridad sanitaria y los argumentos que señalan que aquellas instituciones de salud privadas que tienen convenio con el sistema público de salud, deben interrumpir los embarazos en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, independiente de la objeción de conciencia.

Desde que se concibió la ley que permite terminar con la vida en gestación bajo las circunstancias descritas, hasta que se aprobó y está plenamente vigente, la Universidad Católica se ha opuesto a la medida y declarado que ninguno de sus profesionales de la salud practicará abortos en su Red de Salud UC Christus.

La presentación de la UC en contra del Minsal, precisa que el documento tiene normas ilegales y arbitrarias que limitan la igualdad ante la ley, la libertad de asociación, a manifestar sus creencias y derecho de propiedad.

“La ley estableció de forma muy específica que tenemos el derecho de objetar conciencia y hoy día este reglamento nos establece un montón de barreras y exigencias que no se condicen con el ejercicio libre de este derecho”, declaró esta jornada el director jurídico de la entidad universitaria, Juan Esteban Montero.

Insistió que una norma menor no puede superponerse a la emanada por el Poder Legislativo y, por tanto, recalcó que es ilegal y “vamos a objetar conciencia y vamos a derivar donde corresponda de acuerdo a la legislación vigente”, si llegan casos a la atención primaria de salud.

Sobre la posibilidad de finalizar el convenio que tienen con el Minsal, el abogado respondió que “se verá en su momento”.

Aborto en 3 causales: UC pide declarar ilegal reglamento de objeción de conciencia