Bolivia en estado de emergencia por inundaciones en 7 regiones

Las fuertes lluvias han causado muertes, aluviones, anegaciones en numerosos poblados y grandes pérdidas de cultivos.

305

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró el miércoles el “estado de emergencia” a raíz de fuertes aguaceros y riadas que han afectado a siete regiones y han dejado 14 muertos desde que empezó la época de lluvias en noviembre pasado.

“El gabinete ha decidido declarar estado de emergencia para atender a las familias afectadas por inundaciones y mazamorras” (aludes de barro), anunció Morales en una declaración en la Casa de Gobierno.

Esta declaratoria sucede tras un impetuoso aguacero en Cochabamba, centro del país, permitirá a los gobiernos regionales “movilizar los recursos económicos para atender a las familias afectadas por las inundaciones en los municipios que correspondan”, explicó.

Un alud producido la noche del martes provocó 2 víctimas y serios daños en al menos 20 viviendas. “Hemos confirmado (la mañana del miércoles) la muerte de dos personas, un niño de 12 años, y una persona adulta”, dijo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Morales informó al respecto que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ofreció créditos “con facilidades y de manera inmediata”, aunque sin especificar el monto, para atender la situación de emergencia en el país, que afectó a unas 50.000 personas según la oficina de Defensa Civil.

Una semana antes el Mandatario recorrió varias de las zonas afectadas y declaró alerta, ordenando a las fuerzas armadas y a la oficina de Defensa Civil “tomar las medidas necesarias para salvaguardar sobre todo la vida de las personas”.

Además, el gobierno señaló que en todo el país hay unos 33.000 cultivos dañados, principalmente de arroz y soja.