Polémica por supuesta venida de Nicolás Maduro al cambio de mando

El Presidente de Venezuela fue invitado oficialmente por la Cancillería a la asunción de Sebastián Piñera en marzo.

1287

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría asistir al cambio de mando del 11 de marzo tras la invitación oficial que extendió la Cancillería. Esto ha generado polémica, ya que su presencia podría empañar el acto en el que Michelle Bachelet le entregará la banda presidencial a Sebastián Piñera.

Las invitaciones a la ceremonia fueron extendidas a todos los mandatarios de América Latina.

Distintos diputados y senadores han manifestado su rechazo a la presencia de Maduro, la cual ha sido respaldada por el Partido Comunista.

El senador Francisco Chahuán (RN) escribió en su cuenta de Twitter: “Maduro no es bienvenido al cambio de mando en Chile. Primero él debe respetar las libertades públicas y derechos humanos en Venezuela”.

El diputado Issa Kort (UDI) señaló que “espero que su equipo diplomático en Chile le recomiende no viajar, porque se enfrentará a la molestia de quienes creemos que su régimen dictatorial no da garantías ni respeto mínimo a los valores democráticos”.

Sin embargo, Juan Andrés Lagos (PC) respaldó la presencia de Maduro y declaró que “me parece que va en contra de los intereses nacionales hacer críticas de la visita de Maduro. Hay sectores muy mezquinos en este país que hacen una asociación respecto de las relaciones de Estado a Estado y ahí no se percatan de que le están haciendo un daño a nuestro país”.