Operación Huracán: peritaje externo pone en duda programa espía de la Dipolcar

Se revisaron cuatro celulares incautados a los detenidos y en ninguno de los aparatos hay rastros del uso del programa espía usado por la Dipolcar.

257

Un peritaje externo encargado por la Fiscalía Regional de La Araucanía puso en duda los peritajes de Carabineros a los celulares de los imputados de la Operación Huracán, cuestionada precisamente por la presunta manipulación de esta evidencia.

La información publicada este miércoles por El Mercurio, consignó que el análisis fue realizado por el ingeniero informático de la Universidad de Santiago, Felipe Sánchez, perito judicial inscrito en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Entre sus conclusiones, se señala que “del análisis realizado en los archivos extraídos, no se encontró ningún inicio de presencia de malware (programa espía) que alterara el funcionamiento del teléfono inteligente”.

Este resultado contradice lo señalado por el ingeniero agrónomo y forestal Alex Smith, creador del programa espía Antorcha, usado por la Dipolcar para, supuestamente, interceptar los mensajes de redes sociales de los imputados.

El perito externo revisó cuatro aparatos telefónicos incautados a los detenidos el 23 de septiembre pasado, incluyendo Alcatel presuntamente incautado a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según el informe de Sánchez, de 50 páginas, en ninguno de los aparatos hay rastros del uso del malware supuestamente creado por Smith, lo que vendría a confirmar las sospechas del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, en torno a un supuesto montaje de parte de la Dipolcar en el caso.

El 23 de enero fueron detenidas ocho personas, imputadas por asociación ilícita terrorista. Todos se encuentran en libertad y a la espera de la audiencia de este viernes en que la Fiscalía comunicará su decisión de no perseverar en la investigación en su contra.