Justicia decreta prisión preventiva a imputado por muerte de comunero en Lumaco

Además, se dictó arresto domiciliario parcial nocturno y la prohibición de acercarse a las víctimas al grupo que acompañaba al imputado, a quienes el Ministerio Público inculpa de los delitos de lesiones.

291

El Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén decretó la medida cautelar de prisión preventiva a Sergio Rosendo Raín Raín, imputado por el Ministerio Público como autor del delito del homicidio simple de Joan Iván Hailla Colimán y de homicidio frustrado de seis personas.

Todos estos ilícitos los habría perpetrado la tarde del viernes 2 de febrero recién pasado, en la localidad de El Membrillo, comuna de Lumaco.

El caso ocurre en circunstancias en que miembros de la Comunidad Francisco Caniupán se encontraban en el predio forestal Santa Leticia, ubicado en el sector El Membrillo, comuna de Lumaco, realizando faenas de extracción de madera.

Entonces, según relató el fiscal en la audiencia de formalización, llegaron al lugar “de forma coordinada y concertada” Sergio Raín, quien portaba un arma de fuego del tipo escopeta, junto a Julio Augusto Raín Raín, Juan Carlos Nahuel Huaiquil, Alicia Guillermina Norín Catriman y Luz Marina Rosa Norín Catriman, premunidos de objetos contundentes.

Seguidamente, Sergio Raín percutó disparos en contra de las víctimas, mientras el resto del grupo atacó a los comuneros con golpes de palos y piedras en diferentes partes del cuerpo. Producto de los impactos, la víctima Joan Iván Hailla Colimán falleció producto de un traumatismo abdominal, mientras que otras 6 personas resultaron con lesiones de carácter grave, menos grave y leve.

Cabe destacar que no solo se dictaron medidas contra el imputado Sergio Raín, ya que en la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Eduardo Pérez Yáñez decretó el arresto domiciliario parcial nocturno y la prohibición de acercarse a las víctimas a los demás imputados, a quienes el Ministerio Público inculpa de los delitos de lesiones que se investigan.