Caso Sophie: prisión preventiva para 4 formalizados por disturbios

Los sujetos formalizados participaron de los desmanes ocurridos tras la formalización de Francisco Ríos y se los acusa de amenazar a funcionarios de la fiscalía de Puerto Montt.

272

Cinco personas formalizadas, cuatro de las cuales quedaron en prisión preventiva, y órdenes de detención en curso, es el saldo de la investigación relacionada con la agresión a un fiscal, funcionarios policiales y daños a la propiedad pública y privada, en las manifestaciones ocurridos tras la formalización de la investigación en el caso de la muerte de la niña Sophie, el pasado lunes 29 de enero.

Francisco Ríos Ríos, de 26 años, fue formalizado por parricidio por el presunto asesinato de su hija de un año y 11 meses, tras lo cual se produjeron los desmanes en el exterior del recinto.

La prisión preventiva fue confirmada por el persecutor que dirige estas indagaciones por actos de violencia, el fiscal jefe de Maullín, Jaime Aguayo Sánchez.

“Los hechos son extremadamente graves. Aquí se atenta contra autoridades públicas, fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la Policía de Investigaciones, contra los tribunales de justicia, y obviamente aquí la respuesta de la fiscalía es enérgica y aquí no hay una doble lectura, derechamente, personas que sean individualizadas que cometieron estos ilícitos y estos desmanes van a ser objeto de órdenes de detención y van a ser objeto de formalización de cargos por parte nuestra”, explicó el fiscal Aguayo.

“Hasta este momento hay cinco personas formalizadas, cuatro en prisión preventiva y tres personas que se encuentran con orden de detención”, agregó. Respecto a una de los sospechosos, Aguayo precisó que recientemente fue detenido en Rancagua, pasando en los próximos días a audiencia de formalización de investigación.

El fiscal Aguayo destacó que se está realizando un trabajo conjunto con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Montt, señalando que “una vez que se establece la identidad (del sospechoso), gracias a las grabaciones que hay y al delito que se va a imputar, se han solicitado las órdenes de detención”.

Respecto de los ilícitos indagados, Aguayo detalló que “se ha formalizado por atentado a la autoridad, lo que se refiere a las lesiones provocadas al fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti; por maltrato de obra a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, tanto al jefe de la Brigada de Homicidios como a otros funcionarios; también se han imputado por daños calificados a bienes fiscales y además por el delito de desórdenes públicos”.

Cabe recordar que el pasado lunes 29 de enero el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, determinó la apertura de una causa penal para que se indaguen y persigan las agresiones y amenazas en contra del fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, así como también de una funcionaria de la Fiscalía Regional y de efectivos de la Policía de Investigaciones, así como también de los daños a la propiedad fiscal ocurridos durante la misma jornada.

En la oportunidad, el jefe regional del Ministerio Público calificó los hechos como “intolerables”, indicando que “vamos a investigar a quienes son los autores de estos hechos con la misma fuerza, para que también se hagan efectivas las responsabilidades frente a esta agresión”.