Municipalidades suscriben convenio internacional de cooperación sobre migración

El alcalde de La Granja sostuvo que "nuestros territorios han tenido que adaptarse a la nueva realidad que implica la migración en Chile".

490

En un acto realizado en el Centro Cultural Espacio Matta, se firmó un convenio internacional de cooperación sobre migración entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la AChM, señaló que “nuestros territorios han tenido que adaptarse a la nueva realidad que implica la migración en Chile y enfrentamos los desafíos que implica la atención de salud, colegios para sus hijos e inserción laboral”, además enfatizó sobre la importancia que tienen los municipios en la recepción de migrantes.

Entre las medidas que se realizaran a partir del acuerdo, se acordó que las actividades relativas a cada una de las instituciones firmantes relacionadas con derechos humanos y migración internacional, serán coordinadas en un intento por favorecer la máxima cooperación y eliminar cualquier duplicación innecesaria entre ellas. Además, ambas partes podrán solicitar la ayuda de la otra cuando sea necesario.

Tras efectuar la firma del convenio, el jefe de la Misión para la Migración en Chile, Norberto Girón, sostuvo que “estamos muy contentos por la firma de este acuerdo. Creemos que con la cooperación de instituciones como las municipalidades se pueden ir resolviendo los desafíos que enfrenta la migración en Chile”.

Al acto acudieron varias familias de inmigrantes de la comuna de La Granja, ejecutivos de la “Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas” (Flacma), entre otros.