Justicia británica rechazó levantar la orden de detención contra Assange

El fundador de Wikileaks permanece asilado hace 5 años en la embajada de Ecuador en Londres, esperando a que se levante la orden de arresto en su contra.

73

Una jueza británica rechazó este martes levantar la orden de detención contra Julian Assange por haber violado los términos de su libertad condicional, cuando este se refugió en la embajada ecuatoriana hace más de 5 años.

“No estoy convencida de que haya que retirar la orden”, dijo la jueza Emma Arbuthnot, acabando con la posibilidad de que el fundador de Wikileaks pudiera salir libremente a la calle.

El australiano estaba acusado de violación por la justicia sueca, investigación que fue cerrada al no encontrar evidencias en su contra. Por este motivo era requerido para extradición en el Reino Unido, donde Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador para evitar el requerimiento de los tribunales.

Aunque la justicia sueca retiró los cargos, la británica no retiró la orden de arresto sobre el periodista, quien teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país. La solicitud de asilo en la embajada de Ecuador infringe los términos de la libertad condicional de Assange, lo que se pena con un año de cárcel.

En una audiencia la semana pasada, el abogado del fundador de Wikileaks, Mark Summers, sostuvo que la orden de detención “perdió su propósito y función” después de que la justicia sueca abandonase su investigación.

Summers estimó que Assange, de 46 años, ha estado viviendo en condiciones “similares al encarcelamiento” y que su “salud psicológica se ha deteriorado” y “está en peligro”. Sin embargo, el fiscal Aaron Watkins consideró “absurda” la demanda.

Assange sobre cierre de investigación: “Es una victoria importante, pero la guerra acaba de comenzar”