Empresas califican de positivo el clima para realizar negocios

Según el Informe de Percepciones de Negocios dado a conocer este martes por el Banco Central, las compañías encuestadas esperan un mayor repunte en segundo semestre de 2018.

142

El Banco Central dio a conocer este martes su Informe de Percepciones de Negocios, con los resultados de entrevistas a 220 empresas a lo largo del país, realizadas entre el 4 de diciembre de 2017 y el 24 de enero de 2018.

Los consultados, en general, esperan que el 2018 sea un buen año para sus negocios y la economía local. Gran parte de ellos anticipa que hacia la segunda mitad del año debería verse un dinamismo más marcado, y una fracción menor lo prevé a partir del segundo cuarto del año.

Factores como el mejor escenario externo, en particular el mayor precio del cobre y las expectativas sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno en diversas materias, como la tributaria y medio ambiental, se mencionan como fundamentos para las buenas perspectivas.

Varios entrevistados de distintas macrozonas y sectores indican que tras la segunda quincena de diciembre han visto mayor movimiento en sus negocios, ya sea con mayores cotizaciones o ventas y/o la búsqueda y contratación de personal.

Con todo, gran parte de los entrevistados coincide en que su nivel actual de actividad aún no denotaba grandes cambios y en algunos sectores del retail se mencionan bajas ventas en lo que va del verano.

Además, continúan resaltando los buenos resultados de varias empresas del sector exportador, las que si bien muestran preocupación por el menor nivel del tipo de cambio, también informan que la favorable situación de precios en dólares les permite sostener buenos beneficios.

Varios entrevistados indicaron que han comenzado o pronto comenzarán a desarrollar sus planes de inversión, ante un ambiente que ellos creen será más propicio para sus negocios.

Al igual que en informes previos, buena parte de las inversiones en desarrollo o en carpeta se orientan a mejoras en la eficiencia y reducción de costos laborables. 

Varios mencionaron la intención de contratar personal en lo venidero, en la medida que se vayan concretando nuevas inversiones o mejorando las ventas. Esto, debido especialmente a que se encuentran operando con la mínima dotación posible.

IMCE: Confianza de los empresarios se disparó tras la victoria de Piñera