Día de la Internet Segura: vea el comportamiento de Chile en cifras

La seguridad digital se acompaña de un comportamiento civil en las interacciones, generando algunos indices en los que Chile destaca sobre la media mundial.

415

En el marco del día internacional de la Internet Segura, Microsoft dio a conocer un estudio llamado Civilidad, Seguridad e Interacción Online de 2017, en el que examinó el grado de comportamientos negativos e interacciones online y sus consecuencias en 23 países.

Estos resultados se basan en entrevistas con adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años.

En el caso de Chile, destaca el aumento de la civilidad en la interacción, ya que un 60% de personas se detienen a pensar antes de responder algo que les molesta. Esto ubica al país sobre la media global.

Un índice en el que lamentablemente destaca Chile es sobre las personas que realizan intrusiones digitales, donde un 22% de los chilenos dijo que fue víctima de intrusiones por parte de personas que conocen.

5 TEMAS EN LOS QUE DESTACAN LOS CHILENOS

1.- El nivel de riesgo online. Este se mantuvo para los encuestados, sus familiares y amigos desde 2016. Los chilenos experimentaron riesgos a tasas superiores a los promedios mundiales.

El Índice de Civilidad Digital de Chile fue de un 73%, apareciendo en el puesto número 17 de 23 en el ranking de países expuestos a riesgos online. En 2017 se agregaron 2 riesgos a las categorías que son: intrusividad, sexual, comportamiento y reputacional.

2.- Amenazas de conocidos. Los objetivos de amenazas digitales a menudo nombran a conocidos, amigos o familia como perpetradores.

Aunque muchos creen que los riesgos online son facilitados por el anonimato que provee el internet, estas experiencias a menudo involucran a gente que conoce a la víctima personalmente, incluyendo a familia y amigos. En Chile, la familia y amigos son responsables del 22% de las intrusiones, un 5% más alto que a nivel global (17%). Un 58% ha conocido a su agresor en la vida real, 5 puntos por sobre el promedio global. De los que han conocido a su agresor, un 72% lo hizo antes de que el riesgo ocurriera. Al menos 6 de cada 10 encuestados sufrió por lo menos una consecuencia por amenazas digitales, siendo perdida de la confianza online y offline las más populares.

3.- Nuevos enfoques. Surgieron signos alentadores a medida que las personas comenzaron a desarrollar sus enfoques hacia los desafíos de las interacciones.

Los chilenos anotaron cifras por sobre el índice global de comportamiento civil, siendo activos en tratar con respeto y dignidad (83% sobre 71% global) y haciendo una pausa antes de responder algo que rechazan (60% sobre 46% global). Las mujeres estuvieron más dispuestas a defenderse a sí mismas (85% por sobre 78% global) y defender a otros (70% por sobre 65% global) que los hombres. Como las mujeres, los encuestados de la generación X (edad de 35 a 49 años) estuvieron más dispuestos a defenderse a sí mismo y a otros.

4.- Riesgos vs. civilidad. Los jóvenes millenial (edades entre 18 y 34) tuvieron una mayor exposición a los riesgos en línea durante su vida con un 89%, mientras que los Baby Boomers (50-74) tuvieron un nivel más alto en conducta civil (76%).

Una posible explicación para estos altos niveles en los millenial es que fueron la primera generación en crecer en un entorno digital, con un mundo saturado de medios y abundante tiempo libre para explorar y experimentar.

5.- Las mujeres sufren más violencia digital. Las consecuencias de bullying y acoso fueron mayores para mujeres que para hombres.

Las mujeres presentaron tasas más altas de acoso que los hombres (68 contra 60%), liderados por contacto no solicitado y acoso online. Los adultos manifestaron ser más víctimas de acoso que los adolescentes (71% por sobre 57%).