Caso Maristas: Sacerdote que indaga abusos en colegios investigará a un capuchino

El presbítero salesiano David Albornoz hará el seguimiento a las denuncias contra el fray Sergio Uribe, quien es sindicado como presunto abusador de ex alumnos de los colegios Alonso de Ercilla y Champagnat.

575

Un investigador canónico independiente designó la orden de los Capuchinos para indagar a uno de sus miembros, acusado de cometer abusos sexuales contra ex alumnos de colegios de la congregación Marista.

Mediante una declaración difundida en la página de la Conferencia Episcopal, la entidad religiosa indicó que la investigación canónica al fraile Sergio Uribe quedó a cargo del sacerdote salesiano David Albornoz, quien también indaga las denuncias de ex estudiantes de dos colegios de la red educacional religiosa Alonso de Ercilla y Champagnat.

“En octubre pasado, cuando fray Sergio Uribe apareció mencionado por primera vez, en el contexto de los abusos denunciados por ex alumnos de colegios maristas, nuestra orden inició una investigación canónica previa para recabar los antecedentes del caso y esclarecer los hechos”, señala la nota.

Añade que la determinación se tomó con la finalidad de dar las debidas garantías a los denunciantes, y que por ello “hemos solicitado a un perito ajeno a la fraternidad Capuchina que prosiga y concluya la mencionada investigación canónica”.

También precisa que como medida cautelar y mientras se desarrolla esta investigación Uribe tiene prohibición de ejercer el ministerio públicamente y de tener contacto con menores de edad.

Asimismo la orden capuchina sostuvo que “renovamos nuestro compromiso de colaborar con las instancias civiles y canónicas que correspondan para el establecimiento de la verdad y agradecemos a todos quienes colaboren en esta tarea”.

“Hacemos nuestra la convicción del Papa Francisco y de la Iglesia, en el propósito de sancionar todo daño a niños, niñas y adolescentes, y trabajar con empeño para evitarlo y prevenirlo, a través de espacios sanos y seguros para los menores y sus familias”, concluye el comunicado.

Firmaron la nota Rodrigo Romero Cáriz, ministro provincial, y José Miguel Jiménez Cohl, vicario provincial de la Orden Capuchina en Chile.

Caso Maristas: Fiscalía aguarda informe de la PDI para formalizar a imputados