UDI y restauración de la pena de muerte: “No está contemplado en programa de Piñera”

El secretario general de la UDI aclaró que no ve contradicción entre la defensa de la vida, como lo es oponerse a la Ley de aborto y este tipo de demandas, pues son casos distintos.

120

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Terrazas, se desmarcó de la propuesta de un grupo de cinco parlamentarios del partido, quienes plantearon la idea de realizar un plebiscito para restituir la pena de muerte, en respuesta al caso de la brutal agresión que terminó con la vida de la lactante Sophie en Puerto Montt.

Terrazas dijo al respecto que “Chile Vamos ha fijado su posición de no querer volver a esa sanción. Por eso, no se contempla en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Cuando el Estado no da las garantías suficientes de resguardar la vida de las personas, del resto, por supuesto que surgen estos debates. Lo importante, y ese es el llamado que hacemos como Chile Vamos, es que en las cárceles si tienen que haber garantías y las penas si se tienen que cumplir. Y si hay personas que cometen delitos graves y ponen en peligro a la sociedad, nosotros tenemos que garantizarle a la comunidad, a los chilenos, que van a cumplir efectivamente su pena”, agregó.

Igualmente fue abordado por las críticas que han recibido los impulsores de la iniciativa, los parlamentarios Iván Moreira, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca y Sergio Bobadilla, sobre lo que planteó que “en otros países también se han dado estas discusiones y lo importante es que en democracia se hagan dentro del marco de la institucionalidad”.

Terrazas aclaró que no ve contradicción entre la defensa de la vida, como lo es oponerse a la Ley de aborto y este tipo de demandas, pues son casos distintos.

“En la UDI compartimos un mínimo de valores y uno de eso es la protección de la vida de los inocentes y por eso tratamos de hacer políticas públicas que promueven la vida de inocentes. Este caso es distinto porque estamos hablando de personas que cometieron delitos graves”, dijo.