IMCE: Confianza de los empresarios se disparó tras la victoria de Piñera

La cifra pone fin a un ciclo de pesimismo iniciado en abril de 2014, poco después del comienzo del actual gobierno de Michelle Bachelet.

334

La victoria de Sebastián Piñera en las urnas ha devuelto el optimismo a los empresarios chilenos. El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) subió en enero a 53,79 puntos, superando por primera vez el umbral de los 50 puntos desde 2014.

La confianza empresarial de enero aumentó 9,79 puntos respecto de diciembre y 8,91 puntos en 12 meses, según este índice que elaboran Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El salto que registraron las perspectivas del sector privado, tras el triunfo de Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de diciembre, es el mayor de este indicador desde su creación en 2003.

Asimismo, pone fin a un ciclo de pesimismo iniciado en abril de 2014, poco después del comienzo del actual gobierno de Michelle Bachelet, que durante los últimos cuatro años llevó a cabo una profunda cartera de reformas como la tributaria o laboral.

Por sectores, la minería es donde más crece el optimismo. El indicador sectorial alcanzó los 63 puntos, aumentando 23,3 respecto del mes previo y ubicándose sobre su promedio histórico, aunque ligeramente inferior al de hace 12 meses (-0,6).

En el sector manufacturero el índice se situó en enero en 50,2 puntos y la industria en 50,15, mientras que en la construcción se mantiene el pesimismo: pese a haber subido 8,8 puntos con respecto a diciembre, se ubicó en enero en 43,2 puntos, por debajo de su nivel promedio histórico.

La economía chilena creció en diciembre 2,6% en comparación con igual mes del año pasado, impulsado por la aceleración de la minería, anunció este lunes el Banco Central de Chile.

Aunque hay que esperar a marzo para conocer el dato definitivo, la economía chilena habría crecido en torno al 1,6% en 2017.

Para 2018, la autoridad monetaria prevé un crecimiento de entre 2,5% y 3,5%.

Imacec de diciembre confirma repunte de la economía chilena

  • MIreya Castro

    ! Pesimismo le llaman ahora, a la coludida reacción de los empresarios cuando asumió la Presidenta Bachelet!
    Fue tan brutal, que como no podían resucitar las colas y el acaparamiento; se las arreglaron para que no hubiese dinero en los cajeros automáticos de los Bancos ; la gente comenzó a desesperarse al igual que en los años 70, y hacían que los cajeros que si estaban funcionando colapsaran. Felizmente al gobierno se le ocurrío abrir cajeros en las comisarías, y esto resolvió el saboteo. Esto es sólo un botón de muestra.
    ” Pesimismo… mercado a la baja”, que se corrigió mágicamente al día siguiente de la elección!!

    • Prince Rupert Portlife

      Pobre gente la que le cree a estos maleantes.

  • Prince Rupert Portlife

    MANIPULADORES CE NUMEROS, MANIPULARON HASTA AL BANCO QUE CALIFGICA A CHILE. MERCADERES DE MIER DA.

  • Julian Ignacio

    Hablando de Economía….ahora para aquellos “pelafustanes” que creen, que la economía es una ciencia exacta. Esta funciona de acuerdo a aquellos grupos de interés….y acá en Shilito….la manipulan aquellos que saquearon al Estado Shileno…….y dentro de ellos esta Al Capone.

  • Mario quezada

    Pintoresco por decir lo menos el indicador .Se compara la baja del rubro construcción en comparación imagino con el periodo anterior ; post terremoto o sea el de la RECONSTRUCCIÓN!!nada menos.Desconfianza el negocio minero ?? con un royaltie rechazado y todo,de que se temía?.Apenas un poco mas transparente que apunten en palabras sencillas sobre el drama palaciego que para el empresariado significa pagar sueldos mas decentes y tributar mas.En lo ultimo los entiendo si la plata va a pagar las comodidades de la corrupta clase política .En todo lo demás se quedaron en los tiempos de la guerra fría,pero en fin, con las fuentes citadas de este “estudio” que se va a esperar