Siguen los efectos de la Fórmula E: Escultura de Rebeca Matte resultó dañada

La obra de la escultora nacional fue impactada por un camión que retiraba parte de la estructura instalada para el circuito que se llevó a cabo el sábado en el centro de Santiago.

809

El paso de la Fórmula E por Chile no solo afectó a vecinos del sector donde se realizó la carrera, quienes reclamaron por el cierre de las calles y el impacto urbanístico del espectáculo con autos eléctricos e híbridos.

Ello porque provocó daños a uno de los monumentos más característicos del Museo de Bellas Artes y que engalana su fachada, la escultura “Ícaro y Dédalo” de la escultora nacional Rebeca Matte.

Durante esta jornada, vecinos del sector y usuarios de redes sociales denunciaron que la icónica obra de la artista fallecida en Paris, Francia, en 1929, fue impactada por un camión que operaba en el retiro de elementos usados para la carrera, cuyo circuito estaba cercano a espacio cultural emplazado en el Parque Forestal.

“Fuimos armando la escena de lo que ocurrió. Hemos visto con cámaras de vigilancia, más o menos, qué es lo que ocurrió. (Fue) un camión grande que pasó a llevar la escultura”, dijo el director del museo, Roberto Farriol, a CNN Chile, quien también consideró el hecho como una “sorpresa” luego de que optaran por cerrar el recinto este domingo “para generar todas las posibilidad de desplazamiento”.

Farriol agregó que se había contactado con Manuel Paredes, uno de los representantes de la organización de la Fórmula E: “Lo que me comentó es que ellos estaban dispuestos a restaurar esto, que no es menor (…). La obra está avaluada alrededor de US$500 mil, eso significa como $300 millones, un poco más. Y la restauración justamente son cerca de US$100 mil, o sea, un poco más de $60 millones”.

La estatua de grandes dimensiones fue impactada en uno de de sus pies, provocando una fractura.