“Operación Huracán”: Carabineros desconoce seguimiento a fiscal Paredes

La institución sostuvo que no ha incurrido en esa práctica y que no se permitirá y pidió hacer llegar los antecedentes que acreditan esa acusación.

482

Carabineros desconoció un seguimiento de parte de sus efectivos de Inteligencia al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien investiga las supuestas adulteraciones de evidencias en la “Operación Huracán”.

“En cuanto a seguimientos, se desconoce de este tipo de acciones y tampoco se permitirán, salvo sean autorizada por ley”, señaló la institución al referirse a la información sobre el persecutor que se encuentra con protección de la PDI.

El único antecedente que posee la institución es que “un carabinero de la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) fue controlado por cuatro funcionarios de la PDI, debido a que este se mantuvo frente a la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, mientras esperaba que tomaran declaración a otro personal de Carabineros, ante esto el funcionario se identificó inmediatamente”, añadió la nota.

Finalmente, pidió “hacer llegar los antecedentes por los conductos regulares que corresponden, a fin de tomar las decisiones que sean necesarias”. Todo en ello en medio de la polémica que no cesa con el respaldo del Gobierno al general director de la institución.

El conflicto entre la policía uniformada y el Ministerio Público de La Araucanía se hizo público el 25 de enero pasado en Temuco, tras conocerse una querella presentada a título personal por el fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, contra funcionarios de la (Dipolcar) que intentaron –según denunció- involucrarlo a él y una abogada asesora en la supuesta filtración de antecedentes de la “Operación Huracán” a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Después de revelarse la querella, ese mismo día el fiscal regional Cristián Paredes informó que el 28 de diciembre se inició una indagatoria penal por los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación por adulteración de evidencia en la “Operación Huracán” de Carabineros.

Además, comunicó la decisión de no perseverar en investigación por asociación ilícita terrorista e incendio en carácter de terrorista en esa causa.

“Operación Huracán”: Acusan acciones que buscan intimidar a fiscal Paredes