Futuro canciller: “Es muy importante iniciar una agenda de futuro con Bolivia”

A juicio de Roberto Ampuero una vez zanjado el litigio con el vecino país en La Haya, hay que avanzar “en la medida de lo posible” en la congelada relación bilateral.

313

“Creo que Chile va a hacer un muy buen papel en La Haya”, sentenció el futuro ministro de Relaciones Exteriores del próximo gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, a la hora de abordar la situación que enfrentará el país en marzo próximo en los alegatos orales frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para el escritor y periodista esta fase del proceso que siguen Chile y Bolivia en el marco del litigio iniciado por el vecino país para obtener una salida soberana al mar y que se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de marzo en el tribunal emplazado en Holanda, abre una oportunidad de diálogo “en la medida de lo posible” una vez que el proceso concluya.

“A partir de ahí, es muy importante iniciar una agenda de futuro con Bolivia. Para mí en este sentido las palabras de Patricio Aylwin me resultan inspiradoras. Avanzar en la medida de lo posible la relación con Bolivia”, dijo en entrevista con La Tercera.

En la instancia, la más vistosa de todo el proceso, ambos equipos jurídicos expondrán ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los principales argumentos para defender sus posiciones respecto de la histórica idea boliviana de acceder al Océano.

NUNCA PENSÉ QUE SERÍA CANCILLER

Requerido por su llegada al edificio José Miguel Carrera que alberga la Cancillería, Ampuero (64) confesó al matutino que no se esperaba el llamado de su amigo y Presidente electo cuando le ofreció asumir el cargo en marzo próximo y que le significó cancelar un viaje a Europa.

“Nunca pensé que el Presidente me iba a plantear eso”, señaló quien en el pasado fuera comunista, detallando ese pedido.

“Yo he tenido una conversación a lo largo del tiempo con él (Piñera) sobre muchos temas, entre ellos política internacional. Y de pronto, el planteamiento fue muy claro: ‘¿usted está de acuerdo con colaborar de forma concreta en el gobierno que voy a presidir?’. ‘Sí, por supuesto’”, contestó.

Sobre los cuestionamientos a su designación considerando que no es un diplomático de carrera, el ex ministro de Cultura de la primera administración del empresario replicó que “uno sabe de política internacional por la vida misma, por las lecturas y por la experiencia”.

“El haber vivido momentos importantes, haber conocido Cuba y su proceso revolucionario en la época en que Fidel Castro estaba vivo y había cumplido 16 años en el poder, enseña mucho”, ejemplificó Ampuero.

Añadió que “también haber vivido cerca de tres años en Alemania Oriental, y haber entendido lo que era la Guerra Fría. Después crucé y me quedé como periodista especializado en política internacional y me tocó ir a reportear la caída del muro de Berlín”, explica.

Sobre la señal que dará el futuro gobierno frente a lo que pasa en Venezuela y Cuba, expresó: “Cuando aparecen países que se apartan de esto, se van a buscar fórmulas o apoyar fórmulas para que esos países puedan volver al cauce democrático. Pero no es solamente una tarea de Chile, es una tarea de la comunidad internacional”.