“Tres extraños idénticos”: La perturbadora historia real de hermanos separados al nacer

El estudio buscaba averiguar hasta qué punto la educación y el entorno socioeconómico de los niños determina su naturaleza, sin importar las consecuencias.

1670

Una familia tiene cuatrillizos, uno de los cuales muere al nacer. Los otros tres son parte de un experimento del doctor Peter B. Neubaur, quien los da en adopción a tres familias sin contarles que eran trillizos, pero sí que eran parte de un experimento, por lo que aceptan someterlos anualmente a test de inteligencia por 12 años.

Al crecer Robert Shafran, Eddy Galland y David Kellman se encuentran de una manera curiosa.

Todo comenzó a quedar al descubierto cuando Robert visitó por primera vez una universidad de New York, pero en que varias personas lo saludaban como si lo conocieran. Claro, lo estaban confundiendo con su hermano: Eddy. Ese fue solo el primer paso para el reencuentro y que incluso aparecieran en televisión con el curioso caso.

El hecho llama la atención de los noticieros locales y, al ver la noticia, David se contacta con ellos porque nota su parecido con Eddy y Robert.

Tim Wardle dirige esta documental que abarca la historia de los trillizos de Long Island, Nueva York, separados por el doctor Neubaur con permiso legal para realizar el experimento, que buscaba recabar información sobre las diferencias que manifiestan las personas con distinta crianza. El objetivo era descubrir hasta qué punto la educación y el entorno socioeconómico de los niños determina su naturaleza.

La fama que adquirió el caso en los ochenta hizo que los resultados del estudio nunca fueran publicados. Solo se sabe que entre las similitudes de los trillizos figura que los tres tienen el mismo coeficiente intelectual.

Eddy se quitó la vida a los 33 años. En la actualidad David y Robert consideran que fueron víctimas del experimento.

El documental “Tres extraños idénticos” de Wardle fue exhibido en el festival de cine Sundance y obtuvo el premio especial del jurado.