“Tesoros perdidos de los mayas”: Estrenan documental sobre hallazgo de 60 mil estructuras ancestrales

El reportaje revela extensas ciudades ocultas hasta ahora y se muestran las escrituras descifradas que hablan de oscuras dinastías de reyes.

502

Un estudio en la selva guatemalteca reveló, a través de un mapeo subterráneo en la cubierta forestal, más de 60.000 estructuras desconocidas y puso al descubierto una vasta red de ciudades, fortificaciones, granjas y rutas.

Además, mostró un gran trabajo de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de proveer sustento alimenticio a una población masiva, a un nivel casi industrial. Esta concepción totalmente nueva acerca de las grandes creencias que se tenían sobre los mayas se relata por primera vez en “Tesoros Perdidos de los mayas”, de National Geographic que se estrena el domingo 11 de febrero a las 23 horas. El especial tienen una duración de una hora.

Durante décadas los arqueólogos trabajaron en la jungla para reconstituir los conocimientos sobre los mayas. Sus hallazgos llevaron a la teoría de que las ciudades mayas estaban aisladas y eran autosuficientes.

Sin embargo, esta creencia de larga data es hoy rebatida por la iniciativa guatemalteca PACUNAM LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos, que ha utilizado una costosa tecnología para relevar por vía aérea más de 2.000 kilómetros cuadrados de selva. Los hallazgos son representados en asombrosos y modernos mapas digitales, a través de una aplicación de realidad aumentada que transforma los datos aéreos en una vista del terreno, muestran el paisaje debajo del follaje sin tener que cortar ni un solo árbol.

“Parece un truco de magia”, comenta en el especial de una hora Tom Garrison, uno de los arqueólogos que lideran el proyecto, y agrega, “Este relevamiento es uno de los desarrollos más importantes en la arqueología maya de los últimos 100 años”.

A medida que los arqueólogos reconstituyen los detalles sobre la complejidad y extensión de la civilización maya, también dirigen su mirada a quiénes fueron los responsables de dirigir una sociedad tan vasta. Tesoros Perdidos de los Maya” revela de qué modo una oscura dinastía real conocida como los Reyes Serpiente llegaron a dominar el mundo maya mediante conquistas, matrimonios y reyes que eran títeres. Los Reyes Serpiente eran totalmente desconocidos, hasta que los expertos descifraron las inscripciones mayas y ahora las evidencias apuntan a que su poder se extendió desde México y Belice, y a lo largo de Guatemala. Incluso en 562, llegaron a conquistar Tikal, la ciudad maya más importante de todas.

“Hay ciudades enteras de las cuales no teníamos conocimiento, que están apareciendo ahora gracias a los datos del relevamiento”, dice Estrada-Belli en el especial de National Geographic. “Hay 20.000 kilometres cuadrados más para explorar y seguramente encontremos ciento de ciudades que hoy desconocemos. Se los puedo asegurar”.

Tikal es un popular destino turístico y una de las ciudades más estudiadas del mundo maya, hoy se mira desde una nueva perspectiva gracias al relevamiento LiDAR que ha expuesto una pirámide antes desconocida en el mismo centro de la ciudad, anteriormente considerada por los arqueólogos como una formación natural. Además, los datos del LiDAR revelan que la ciudad es tres o cuatro veces más grande de lo que se creía anteriormente.

“Nosotros solamente seguimos un mapa creado por láser en superficie, utilizamos un helicóptero para llegar a la jungla, y luego nos introdujimos en ella durante horas para llegar a este punto, para encontrar esto”, dice Lin parado frente a la pirámide en “Tesoros Perdidos de los Mayas”. Y agrega, “Esta información del LiDAR esencialmente está reescribiendo la historia de los maya”.