Lanzan programa “Jardines de Verano” para niños cuyos padres trabajan

145 jardines funcionarán este verano para recibir a los niños cuyos padres trabajan, entregando comida y entretención a los menores.

231

El programa “Jardines de Verano” fue lanzado este viernes en “El Jardín de Violeta Parra” en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El programa educativo transitorio de la JUNJI está focalizado en las familias donde los adultos responsables trabajan durante enero y febrero. A lo largo del país habrá más de 145 establecimientos funcionando y beneficiarán a más de 6 mil niñas y niños.

Los “Jardines Infantiles de Verano” funcionan bajo dos modalidades: Jardín de verano, que funciona en zonas urbanas y Jardín infantil estacional, enfocado a las familias cuyas jefas o jefes de hogar se desempeñan en labores agrícolas o de turismo, en zonas rurales.

“Las familias en las que madres, padres o adultos responsables trabajan durante el verano y no cuentan con redes de apoyo, tienen en la JUNJI una alternativa para que sus hijos estén seguros y, por sobre todo, entretenidos. Es muy importante que las vacaciones sean efectivamente un periodo de descanso para ellas y ellos, y por lo mismo en nuestros jardines infantiles se desarrollan actividades lúdicas y recreativas”, destaca la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna.

Por su parte, la subdirectora técnica-pedagógica de la JUNJI Metropolitana, Nancy Pereira destacó “estamos ofreciendo actividades pertinentes y cuidado integral, con el sello de la JUNJI, a las niñas y niños. Acá ellas y ellos son los protagonistas, eligiendo tanto los juegos como los espacios educativos donde quieren desarrollar su aprendizaje”.

Las familias también han valorado la continuidad en la atención de sus niñas y niños a través de este programa. “Trabajo con horario de oficina y recién a fines de febrero podré tomar mis vacaciones. Vivo en Talagante, pero viajo todos los días a trabajar en Pedro Aguirre Cerda; gracias al jardín de verano puedo trabajar tranquila. Además, quiero valorar la disposición del equipo educativo, para el proceso de adaptación de mi niña, pues ella durante el resto del año asiste a otro establecimiento”, cuenta Angela Soto, apoderada del nivel medio heterogéneo del Jardín Infantil “El Jardín de Violeta Parra” de Pedro Aguirre Cerda.

En los Jardines de Verano, las niñas y niños reciben cuatro comidas saludables al día, así como una constante hidratación. Esto para que puedan desarrollar actividades de esparcimiento lúdicas y motivadoras propias de las vacaciones, como juegos, paseos y actividades con agua.