Intendente Orrego y polémica con la Formula E: “Esperaría que el Municipio hiciera la pega”

La autoridad regional se refirió a la molestia de los residentes del centro de Santiago por la competencia automovilística de este sábado y arremetió contra el alcalde de la comuna, quien ha manifestado su preocupación sobre la vida de los vecinos y eventual daño patrimonial.

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A un día de que se desarrolle el primer evento de Fórmula E en nuestro país, continúa la polémica entre la Municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana. Esto luego que el alcalde Felipe Alessandri dijera hace unos días que podía reservarse la atribución de no autorizar la competencia, argumentando problemas a nivel contractual y del bienestar de los vecinos del sector.

En entrevista con Triunfo, el Intendente Claudio Orrego, señaló que “yo pediría que algunos hicieran autocrítica, porque aquí hay gente que apoyó, celebró, saltó, descorchó champaña y después, a las primeras críticas, en vez de sostener la idea y ayudar a mejorarla, se sumó al coro de los que criticaban todo”.

A ello agregó que “no se trata de no escuchar, uno tiene que escuchar a las personas, pero llega un momento en que uno tampoco puede subordinar lo que uno cree bueno para toda una ciudad, por lo que puedan reclamar algunas personas, legítimamente, pero que son sólo una parte de la ciudad”.

Recordar que el miércoles se conoció que la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección que presentaron diversas agrupaciones vecinales contra la realización de la Fórmula E. Sobre ello, entre las principales críticas de los residentes del sector estuvo el no sentirse informados de manera adecuada sobre los detalles que involucraba el evento.

“Yo creo que la ciudad ha estado informada, el problema más bien ha sido con algunos residentes del lugar, y uno esperaría que el Municipio hiciera la pega. Yo fui alcalde ocho años y nunca le pedí a un Intendente ni a un ministro que le informara a mis vecinos. Yo estaba encargado de eso”, puntualizó la autoridad regional.

Consultado sobre si cree que en algún momento corrió peligro la competencia, Orrego contestó que “la firme, no. Porque soy una persona súper legalista, y no voy a hacer nada ni exponer a nadie a violar la ley de seguridad, de tránsito o monumentos nacionales. Yo mismo hubiera sido la persona que si creía que alguno de esos bienes estaba en peligro, hubiera parado este tema”.

Creo que el evento en sí es un certamen positivo en el balance general. En lo que nos hemos asegurado es que se cumpla con la ley, que se respete el patrimonio, que se informe a la ciudadanía, que si hay que pagar un permiso en el municipio se pague. Pero una vez que has hecho todo, claro que críticas va a haber. ¿Qué cosa en Chile no es criticada por alguien? Si uno viviera por lo que dice Twitter no saldría de la casa”.

Por último, expresó que a nivel de autoridades “tenemos que ponerle el hombro a esto, que este evento salga bien, que sea seguro, que sea un gran espectáculo, y después en las evaluaciones ver qué se mejora a futuro. Esta es una tremenda oportunidad para Chile, para meterse por la puerta ancha en la revolución de la electromovilidad en el mundo”.

Socio logístico de Fórmula E: “Es lógico que haya incomodidad”

Triunfo conversó con Germán Arango -gerente general en DHL, socio logístico de la Fórmula E-. La autoridad de la empresa se refirió a las manifestaciones y reclamos de los vecinos del sector de Parque Forestal y Barrio Lastarria, señalando que “nos enteramos de eso. Entendemos que algunos de los vecinos de la zona de la carrera o que han tenido incomodidad en el tráfico cuando se han estado preparando las rutas, se han manifestado. Es lógico que haya incomodidad”.

A ello añadió que “entendemos y respetamos esas manifestaciones, pero sabemos que esto es por un bien mayor en función de la sustentabilidad y la innovación, y eso es más importante. Entiendo que un par de días sufrimos un poco de incomodidad, pero es mucho más grande el beneficio que tiene este tipo de evento en la ciudad y el país”.