Consejos para ahorrar: ¿Cuánto gastan los chilenos en sus vacaciones?

Un 11% del presupuesto familiar se destina a fines tales como recreación, cultura, restaurante y hoteles.

932

Febrero es el mes preferido por los chilenos para disfrutar del descanso laboral y escolar. La oferta turística está cada vez más al alcance del bolsillo, considerando las tarifas de transporte lowcost, promociones en paquetes turísticos o la baja de la divisa estadounidense, convenientes opciones para viajar a diferentes puntos del país o a múltiples destinos en el extranjero.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo O’Higgins, Freddy Sánchez, transporte, alojamiento, alimentación, panoramas y souvenirs, son los ítems a considerar en cada viaje; además de aquellos gastos que surgen de improviso, como enfermedades o accidentes. Con todo ello, la planificación de las fechas y del presupuesto es un aliado fundamental para vivir una experiencia que querrá recordar para siempre.

De acuerdo a los datos de Sernatur, en 2017 más de seis millones de personas  disfrutaron de 11,6 días de descanso y gastaron 259 mil pesos promedio, lo que significa que es necesario asignar un ítem de vacaciones al presupuesto. Cabe señalar, que más de la mitad de los veraneantes ahorran en los costos relacionados con  alojamiento, al acudir a casas de familiares o amigos; o bien, compartir los gastos de arriendo de una vivienda, cabaña o camping, con lo que se aliviana un poco la carga monetaria de quienes financian el viaje. 

En el caso de los turistas que prefieren salir de Chile, las salidas al extranjero tuvieron una duración de 7,8 días, generando un gasto de US$ 634 por persona en promedio, siendo Argentina, Perú y Brasil los destinos predilectos para pasar los días libres.

Para movilizarse en vacaciones, el 57% de los turistas nacionales utiliza el automóvil, un 29,8% prefiere subir a los buses interurbanos, y el 7% considera que comprar un boleto en una aerolínea es la mejor opción. Además, hay un pequeño porcentaje de compatriotas que recurren al uso compartido de vehículos, el popularmente conocido “hacer dedo”.

A juicio de Sánchez, en 2018 existen condiciones muy favorables para salir de Chile, debido a que a mediados de enero de 2017 la divisa norteamericana se cotizaba a 729 pesos chilenos y, a la misma fecha de este año, el dólar observado se cotiza muy por debajo, CLP$ 608,04.

Sánchez señaló que siempre se debe ahorrar para las vacaciones, esto porque “existe una mayor predisposición a gastar dinero en aquellas compras de ocasión, alimentación y diversión. Las cifras nacionales nos indican que, aproximadamente, un 11% del presupuesto familiar se destina a ítems tales como recreación, cultura, restaurante y hoteles”.

TIPS PARA AHORRAR DURANTE TUS VACACIONES

Para disfrutar más en vacaciones y tener menos dolores de cabeza por los gastos que éstas generan Freddy Sánchez entregó los siguientes consejos:

1.- No se deje llevar por las compras impulsivas: Este es uno de los ítems que más genera gastos en los días de vacaciones.

2.- En cuanto a la alimentación, prefiera compras por volúmenes en supermercados mayoristas, si no puede optar a esto, lleve todo lo que necesita desde un supermercado, ya que, la compra en almacenes genera más gastos por lo elevado de sus precios.

3.- Para sus salidas a comer a restaurantes, fije dos momentos memorables para recordar sus vacaciones, al principio y al final. Todas las demás comidas disfrútenlas en familia, en el lugar donde están pasando sus vacaciones.

4.- En caso de viajar al sector lacustre, busque caletas cercanas para comprar pescados y mariscos directamente. Esto será un gran ahorro a la hora de sacar cuentas.

5.- Prefiera viajar de noche, para optimizar el número de paradas en carretera.