Ivette Vergara defiende a su padre condenado por crímenes de Derechos Humanos

Según la justicia Aquiles Vergara es responsable de al menos dos asesinatos ocurridos en 1973, mientras era capitán del Ejército.

5228

La periodista y animadora de “Mucho Gusto” (Mega) envió este jueves una carta a El Mercurio defendió a su padre Aquiles Vergara Muñoz por las causas de derechos humanos que este enfrenta.

Vergara Muñoz era capitán del Ejército cuando el 2 de octubre de 1973 ordenó la detención de al menos dos personas. En los hechos que estableció la Corte se sindica a Aquiles Vergara Muñoz como responsable de disparar a Sergio Alvarado y otro detenido al interior de la comisaría de Coyhaique.

En un fallo del 2015 el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Luis Sepúlveda Coronado, condenó “al entonces capitán de Ejército Aquiles Alberto Segundo Vergara Muñoz a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo”, refiriéndose a los hechos ocurridos en 1973.

En su carta la periodista aduce a un reportaje de radio Bío-Bío publicado hace unos meses, en que se habla de irregularidades en la investigación del juicio, que derivarían en otros culpables por los mencionados asesinatos. Esto porque testigos no escuchados en el procedimiento judicial manifestaron que no fue Vergara Muñoz quien asesinó a

“Diversas irregularidades que dan cuenta de los hechos por los cuales ha debido pasar 17 años de calvario mi padre”, señala la periodista.

Empieza su escrito al diario señalando que falta hacer justicia, la cual ser haría declarando a su padre inocente y persiguiendo a los verdaderos culpables por estos asesinatos.

“Escribo como ciudadana preocupada y dolida por la forma en que un juez de la república ha tratado a mi padre y por cierto, también a los familiares de las víctimas que aún no ven condenados a los verdaderos culpables”, escribió.

Además Ivette Vergara señala que el juicio de su padre no ha estado sujeto a la ley, “sigue sujeto a un procedimiento investigativo insconstitucional”.

En una entrevista a El ciudadano Ivette Vergara señaló que tiene plena confianza en la inocencia de su progenitor,  “él siempre nos dijo que era inocente de lo que se le culpaba y yo siempre he creído en su inocencia porque no tiene razón para mentirnos a nosotros. “.

Esto explica porque en su carta la periodista señala que su padre “ha sido tratado como culpable desde el primer día, obligándolo prácticamente a confesar una participación inexistente, completamente irreal”.

Finalmente, la periodista señala que la condena hacia su padre se debe a que “se busca desesperadamente un culpable, aunque este no tenga responsabilidad en los hechos”.