Este jueves declararían Villalobos, Blu y Teuber por Operación Huracán

La indagatoria está a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y se realizaría en las dependencias de las Fiscalía Nacional en Santiago.

262

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, declararía este jueves como testigo en la investigación por las supuestas adulteraciones de pruebas en la Operación Huracán y las presuntas filtraciones desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Ministerio Público hacia la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

La indagatoria está a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien también citó a declarar general Gonzalo Blu, y al jefe de Control y Orden Público de la IX Región, general Marcelo Teuber. 

La diligencia se realizaría en las dependencias de las Fiscalía Nacional en Santiago, donde Villalobos y Blu declararán en calidad de testigos, mientras que Teuber lo hará como imputado, ya que era el jefe de Inteligencia en La Araucanía cuando se realizaron las diligencias de la Operación Huracán.

El fiscal Palma estuvo el martes reuniendo antecedentes en Temuco, donde señaló que “hemos realizado diligencias de toma de declaración, incautación de evidencias que he considerado que es fundamental para el esclarecimiento de los hechos y estoy trabajando con personal de la Policía de Investigaciones especialmente asignado para esta causa tanto en Santiago como en la Novena Región”.

“He levantado la evidencia que he considerado fundamental, con las órdenes judiciales respectivas, tanto en Fiscalía como en personal de Carabineros. También realizamos diligencias la semana pasada en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y eso está siendo objeto de las pericias respectivas por parte del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones”, sostuvo.

El 26 de diciembre pasado el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, fue notificado de una investigación de la Dipolcar en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación. La pesquisa incluía al fiscal por un presunto encubrimiento de su parte, debido a una supuesta relación sentimental con la funcionaria.

El fiscal Arroyo acusó a los agentes de un “montaje” para perjudicarlo a él y a una de sus abogadas asistentes, porque no accedió a realizar acciones fuera de la ley en la Operación Huracán, y presentó una querella contra la Dipolcar en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Ese mismo día, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, informó que el 28 de diciembre pasado se inició una indagatoria penal por los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación en la Operación Huracán por parte de Carabineros y comunicó la decisión de no perseverar en investigación por asociación ilícita terrorista e incendio en carácter de terrorista.

El fiscal nacional Jorge Abbott designó al fiscal Carlos Palma para que investigue estos hechos. 

Fiscalía se opondrá al sobreseimiento de implicados en “Operación Huracán”

Ministro del Interior y petición de renuncia de Villalobos: “Nunca se habló de eso”

General Villalobos seguirá en su cargo: “Esperaremos la verdad judicial”