Superluna azul de sangre con eclipse: los cuatro fenómenos que se vivirán esta noche

La última vez que ocurrió esta particular coincidencia fue en 1866, por lo que nadie que esté vivo ha presenciado algo similar.

1460

Hace 150 años que no se da la particular coincidencia  de que en un día ocurran cuatro fenómenos astronómicos y este miércoles se dará una singular casualidad: una Superluna, un eclipse lunar, una Luna de sangre y una Luna azul.

La última vez que se dio este extraordinario fenómeno fue en 1866, por lo que nadie que esté vivo ha presenciado algo similar como este evento.

La Superluna azul de sangre podrá verse principalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

Sin embargo, el eclipse lunar no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, en cambio en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia sí se podrá ver.

Superluna

Se denomina Superluna al momento máximo de acercamiento de la Luna llena con la Tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica y en dichos casos la Luna se suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.

Luna azul

Una Luna llena es considerada Luna azul, cuando se producen dos Lunas llenas en un mismo mes. En este caso, en enero de vivió la primera, entre el 1 y el 2 de enero, por lo que en esta segunda ocasión se denomina, ademas, Luna azul.

Eclipse lunar

El eclipse lunar es un fenómeno menos común que la Superluna y la Luna azul y se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean, provocando un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

Luna de sangre

Cuando se genera el eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, sin embargo, dejará pasar la luz roja. Así, la Luna se teñirá con el reflejo rojizo que le llegará desde la atmósfera. Por ende, la luna de sangre se puede ver desde todas las partes del planeta donde sea visible el eclipse.