Se confirmó presencia de marea roja en el sur de Chiloé

La zona sur de la isla se encuentra bajo la presencia del veneno paralizante de los moluscos, por lo que se ha prohibido su extracción en la zona.

434

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos prohibió la extracción de almejas en los sectores de Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II, al constatar la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), también conocida como marea roja.

La medida sanitaria, emitida este martes 30 de enero, pretende evitar las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, considerando las altas concentraciones de toxina paralizante arrojados en los resultados de los monitoreos.

Leonardo de la Prida, intendente regional, manifestó que “hemos tenido la confirmación por la Seremi de Salud de Los Lagos que efectivamente las mediciones dan cuenta de un florecimiento de marea roja en el sector sur de la comuna de Quellón y se va a proceder al cierre para la extracción del recurso almeja en ese sector”.

La autoridad indicó que la marea roja afecta solo a parte de la isla, “no está generalizada en la Isla de Chiloé”, agregando que “tenemos algo de marea roja en el sector sur de nuestra región, porque recordemos que en la región de Aysén hay permanentemente marea roja y, en este caso, tenemos un brote en el sector pacífico que vamos a seguir estudiando e informando oportunamente a la comunidad”.

Al respecto, Eugenia Schnake, la seremi de Salud, explicó a la ciudadanía que “el nivel tóxico es con 80 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de marisco, por lo tanto se ha procedido a dictar una resolución de cierre que contempla estos sectores que son al sur de Quellón y más cercano al océano Pacífico”.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a extraer mariscos sólo en áreas permitidas, comprar siempre en locales autorizados y pedir el certificado que entrega la Seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública. Se reitera el llamado a consumir los moluscos cocidos.