Los principales puntos del discurso de Trump ante el Congreso

En su discurso sobre el estado de la Unión, el Presidente de Estados Unidos alertó sobre el poderío nuclear de Corea del Norte, en medio de temores sobre la posibilidad de un conflicto armado.

209

El Presidente Donald Trump pronunció el martes su primer discurso sobre el estado de la Unión ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.

El Mandatario utilizó el discurso más importante en este primer año de gobierno para alertar sobre el poderío nuclear de Corea del Norte, en medio de temores sobre la posibilidad de un conflicto armado.

En semanas recientes, funcionarios estadounidenses ya prepararon el terreno para un cambio de estrategia con relación a un mundo de competencia más fuerte con potencias como Rusia y China.

Estos fueron los principales puntos.

UNIDAD

“Esta noche, llamo a todos nosotros a que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos un terreno común, y construyamos la unidad que precisamos ofrecer a la gente que nos ha elegido para ser sus servidores”.

ECONOMÍA EN MARCHA

“El mercado de acciones ha despedazado un récord después de otro, generando valor por 8 billones de dólares”.

“Durante muchos años, las empresas y los puestos de trabajo nos abandonaron. Pero ahora están retornando”.

INFRAESTRUCTURA

“Esta noche llamo al Congreso a producir una ley que genere por lo menos 1,5 billón de dólares para las inversiones que precisamos en infraestructura”.

“Vamos a construir fantásticas rutas, puentes, autopistas, vías férreas y acuáticas en todo nuestro territorio”.

INMIGRACIÓN

Durante décadas las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramen sobre nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores sin calificación compitan por empleos y salarios con los estadounidenses más pobres. Y más trágicamente han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”.

Es el momento de reformar esas obsoletas reglas migratorias, y finalmente traer nuestro sistema migratorio al siglo XXI”.

RIVALES

Alrededor del mundo enfrentamos regímenes fuera de control, grupos terroristas y rivales como China y Rusia, que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores. En el enfrentamiento de esos peligros, sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y que un poder sin paralelo es la forma más segura de defenderse”.

“La irresponsable búsqueda de Corea del Norte de poseer misiles nucleares podría muy pronto amenazar nuestra tierra”.

“Cuando el pueblo de Irán se levantó contra los crímenes de su corrupta dictadura, no he quedado callado”.

GUANTÁNAMO

“En el pasado hemos liberado estúpidamente centenas y centenas de peligrosos terroristas, apenas para encontrarlos nuevamente en el campo de batalla. Por eso, hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo”.