Gobierno de Bachelet no logró disminuir el déficit fiscal

La Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó el balance del erario público correspondiente al año 2017, con nueva sobreejecución.

340

El Gobierno volvió a sobreejecutar el Presupuesto, según los datos que entregó el martes la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el erario de 2017. Así, la administración no logró cumplir con la meta autoimpuesta de bajar el déficit estructural en un cuarto de punto por año.

La información fue publicada este miércoles por El Mercurio, que consigna que el gasto devengado acumulado a diciembre llegó a US$65.322 millones, con un crecimiento real de 4,7% en relación al año anterior, superior al 2,7% que planteó Hacienda cuando elaboró el Presupuesto.

En consecuencia, la administración de Michelle Bachelet cerrará con un aumento del gasto público de 5,5% promedio.

Al momento de cerrar el año pasado se registró una ejecución de 100,5% sobre la ley aprobada del Presupuesto, que contrasta con la subejecución de 98,4% de 2016.

Los resultados del 2017 estuvieron fuertemente marcados por el gasto corriente de 101,6%, impulsado por Salud, que tuvo 114,9% de ejecución; Interior con 105,8% y Trabajo, que tuvo un 104,8%.

A pesar de esto, el gasto de capital (inversión pública) siguió siendo subejecutado, y llegó a 95,3%, arrastrado por Educación, que llegó a solo 75,9%.

En la presentación de las cifras de cierre del año, el director de Presupuestos, Sergio Granados, señaló que el déficit estructural habría llegado a 1,7% del PIB en 2017, de acuerdo a las cifras preliminares que maneja el organismo, a la espera de los datos del PIB del Banco Central y del cierre del ejercicio de Codelco, que se publican en abril.

Considerando este valor, el Gobierno no habría logrado cumplir con la meta autoimpuesta de bajar el déficit estructural en un cuarto de punto por año, dado que en 2016 la cifra llegó a 1,8% del PIB, lo que implica una reducción de solo 0,1.