Exalumnos del San Ignacio exigen listado de jesuitas condenados por abusos

Los alumnos de las generaciones entre los años 1984 y 1997 confirmaron las situaciones de abuso sexual, cometidos por el sacerdote Jaime Guzmán.

254

Sesenta exalumnos del Colegio San Ignacio El Bosque exigieron a la Congregación Jesuita de Chile que dé a conocer el listado completo de todos sus miembros condenados por abusos sexuales.

La información publicada este miércoles por La Tercera, señala que el grupo de exignacianos difundió una declaración tres días después de que el provincial de la congregación, Cristián del Campo, se refirió a la condena contra el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.

Los exalumnos valoraron el gesto de Del Campo, quien en entrevista con el diario lamentólos actos abusivos y la forma inadecuada en la que se enfrentó esta situación por parte de la Compañía de Jesús” y pidióperdón a las víctimas”.

Además, los alumnos de las generaciones entre los años 1984 y 1997 confirmaron las situaciones de abuso sexual, las fotografías que Guzmán les tomaba y los llamados “Retiros a Guayacán”, que, señalan, era el contexto donde se daban una serie de situaciones abusivas y eran organizados por el mismo Guzmán.

Asimismo, criticaron que la Compañía de Jesús recién el 23 de enero pasado hiciera pública la condena eclesiástica de Guzmán, aplicada desde 2012 y renovada en junio de 2017, en la que se impide al sacerdote ejercer su ministerio y acercarse a menores.

Consideramos injustificada la demora de más de 5 años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores, cuando justamente la dimensión pública de este tipo de sanciones cumple un rol esencial en el reconocimiento y reparación a las víctimas y en las indispensables medidas de prevención y protección para evitar este tipo de hechos. Si los denunciantes quieren proteger su identidad puede omitirse sus nombres, pero no corresponde mantener en el ámbito privado tal condena, lo que puede confundirse con un ocultamiento del caso”, sostuvo la declaración publicada por dicho medio.

“Destacamos la valentía de los denunciantes y confiamos que la Compañía de Jesús adoptará las medidas necesarias que atenúen el daño causado”, agregó.

Además, con el fin de “disuadir a eventuales nuevos abusadores contra alumnos del Colegio, solicitamos formalmente a la Compañía de Jesús que, de existir otros casos, haga público un listado de todos los jesuitas condenados por abusos, indicando la fecha, motivos y la sanción aplicada”, señaló.

Finalmente, los firmantes alentaron a alumnos y exalumnos del Colegio San Ignacio El Bosque, que hubiesen sido víctimas de sacerdotes o profesores, a denunciar los casos.

Para esto habilitaron un correo electrónico en el que recibirán denuncias, resolverán dudas y podrán ofrecer orientación a eventuales víctimas: ignacianoschile@gmail.com.