Cámara de Comercio explica desempleo de 6,4%

El desglose de las cifras de empleo por sector comercial fue presentado por la cámara nacional de comercio.

160

La Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios da a conocer en profundidad el informe sobre desempleo del último trimestre de 2017. En él, destaca que el 30% de los trabajos son informales.

La tasa de desempleo del país fue de 6,4% durante el último trimestre de 2017, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses pero presentando una reducción de 0,1 pp. trimestralmente.

Los ocupados aumentaron un 2,3% anual, por encima del alza registrada en el período anterior. Al igual que en los trimestres anteriores, el aumento estuvo liderado por el crecimiento de los trabajadores asalariados del sector público, quienes aumentaron un 15,6% anual, tras crecer un 12% en trimestre móvil previo.

Los trabajadores por cuenta propia  aumentaron un 4,1% anual, cifra apenas inferior al 4,5% anual anotada en el período anterior. En contraste, los asalariados del sector privado, que representan un 56% de los ocupados del país, mostraron una baja anual de 0,7%, igualando la caída del trimestre anterior, y marcando un quinto período de descenso.

Los ocupados informales alcanzaron los 2 millones 520 mil 550 personas, con una representación del 30% de los ocupados en el país. Esta es una nueva variable medida por el INE.

Sector Comercio

En el caso del Sector Comercio, los ocupados alcanzaron a 1.565.448 personas en el trimestre móvil octubre-diciembre  de 2017, registrando una baja anual de 2,8%, continuando la caída de 1,5% del período anterior, reafirmando la tendencia negativa en el último año.

Los asalariados del sector privado en el Comercio, que representan un 57% del total de ocupados en el sector (dos pp. menos que el período anterior), caen un 6,0% anual, tras la baja de 5,2% del trimestre móvil previo, evidenciando la mayor caída del registro comenzando el 2013.

El empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, sube un 0,4% anual, bajo el alza de 1,9% del período anterior.

Los empleadores representan un 6% de los ocupados en el Comercio, y marcan un alza anual de 5,0%, luego del incremento de 4,0% del período anterior. La categoría familiar no remunerado, con una participación de un 3% en el empleo sectorial, cae un 9,3% en el período octubre-diciembre, evidenciando un cuarto período de baja.

“Este panorama muestra que se acentúa la preocupación en el mercado laboral del sector Comercio, donde los empleados asalariados profundizan su caída, y sólo crecen los empleadores (que representan una menor proporción de los ocupados del sector) y marginalmente los cuenta propia”, sostuvo Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC.

La tasa de cesantía del sector Comercio alcanzó a un 6,5% en el trimestre octubre- diciembre de 2017, cifra 1,2 pp. superior a la registrada en igual trimestre móvil de 2016.

Informalidad en el Comercio

“En cuanto a los informales del sector Comercio, estos contabilizaron 526.143 personas, lo que representa un 34% de los ocupados del sector.  El sector comercio es el que concentra la mayor cantidad de informales al comparar con los demás sectores de la economía, concentrando el 21% de los informales, en línea con la representatividad del sector sobre el total de ocupados”, agregó Silva.