Aduanas detecta carga de cocaína en contenedor de arándanos

Canes localizaron 21 paquetes en las paredes de un conteiner, las que transportaban 23 kilos de droga.

896

Funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso incautaron 23,4 kilos de clorhidrato de cocaína, los que se encontraban en la estructura de un contenedor cargado con arándanos que pasaba por revisión en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) del camino La Pólvora.

Tras la alerta de perfil de riesgo se dio aviso a la Unidad de Drogas, se instruyó revisar el conteiner proveniente del sur del país, con destino a Europa. El análisis se llevó a cabo en el escáner de ZEAL. Fue verificada la existencia de imágenes irregulares en zonas específicas, por lo cual un binomio canino de la Aduana de Valparaíso apoyó el rastreo, marcando el sector determinado en que estaba oculta la mercancía.

Esto permitió a los funcionarios percatarse de la presencia de 21 paquetes, que fueron sometidos a pruebas de campo para confirmar la composición de la sustancia encontrada. El analizador de partículas arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 23.404 gramos.

La directora de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, señaló que “este hallazgo exitoso es el resultado del trabajo diario de nuestros funcionarios, en tareas propias del quehacer aduanero, como lo son el análisis de riesgo y el trabajo en terreno. Me parece que es muy importante destacar el compromiso de nuestro personal, en la protección y aseguramiento de la cadena logística de comercio exterior”.

El procedimiento fue puesto en conocimiento del fiscal de turno, el cual determinó entregar la sustancia incautada a la Policía de Investigaciones (PDI) en cadena de custodia, para seguir con la investigación correspondiente.

Durante el año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar más de 3 toneladas de drogas como clorhidrato de cocaína y marihuana, que fueron valoradas en más de 8 mil millones de pesos.