A cambiar la tele se ha dicho: el Mundial será transmitido en sistema 4K

Si usted recién está entendiendo lo que es el Full HD, es probable que no sepa en qué consiste esta otra tecnología. Un experto en este tema nos dio a conocer las principales características de este sistema y cómo sacarle el mejor provecho.

2727

Siempre en los años que se juegan mundiales de fútbol crece la tasa de venta para renovar los televisores y este 2018 no será lo excepción, especialmente ahora que una empresa de televisión satelital dueña de los derechos televisivos del Mundial de Rusia (DirecTV) anunció que transmitirá los 64 partidos del campeonato en resolución 4K Ultra High Definition (UHD) en Latinoamérica (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile).

Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? ¿Cuál es la diferencia con el HD? ¿Qué características debe tener el televisor para tener un óptimo provecho de este sistema? Son algunas de las preguntas que respondió a La Nación el periodista y experto en tecnología Alejandro Alaluf.

El profesional, en primer lugar, definió que “el 4K o Ultra HD es un tipo de tecnología que nació hace por lo menos unos 5 años, donde la idea es pasar al siguiente nivel de resolución de pantalla, para decirlo en términos generales”.

En la actualidad, “si uno prende la tele, se encuentra con una parrilla programática que es mayoritariamente SD (standard definition), que es básicamente 480 p (categoría de resolución de video que representa 480 líneas verticales de resolución de pantalla). Después viene la implementación del Full HD, que es 1080 p, que poco a poco se ha ido integrando a las pantallas en los últimos años”.

Alaluf explicó que “en términos de diferencias, lo que propone el 4K es aumentar literalmente cuatro veces la cantidad de pixeles que hay en una pantalla Full HD, lo que redunda que a mayor cantidad de pixeles, mayor detalle se puede apreciar en la pantalla”.

Sin embargo, aclaró que no hay que confundir algunos conceptos. “El 4K no permite ver un mejor color o contraste, eso tiene que ver con otra tecnología que va de la mano con el 4K, que es el HDR (high dynamic range)”, aseguró.

¿QUÉ TELEVISOR COMPRAR?

Con respecto a los televisores, también aclaró que existen aparatos con tecnología 4K y contenido televisivo en 4K. “En ese sentido, hoy en televisión el contenido 4K es bien escaso. Las opciones son en Netflix que ofrece un plan un poco más caro con contenido 4K. Otra que está empujando súper fuerte dicha tecnología es la industria del videojuego”, informó el periodista.

Los televisores con sistema 4K existen desde hace unos 5 años. En un principio los valores eran casi prohibitivos, llegando hasta los 2 millones, pero en la actualidad los precios bajaron bastante. En el mercado se pueden encontrar televisores de 50 pulgadas desde los $400.000 a los $500.000, incluso un poco más baratos.

Sin embargo, Alaluf nos entregó algunos consejos sobre qué características debe tener el aparato para aprovechar mejor la tecnología. Dependiendo del presupuesto que tenga el usuario, “en teoría la tele debería tener un mínimo de tamaño de pantalla para poder apreciar correctamente contenido 4K, que debiera ser sobre las 50 pulgadas. En pantallas más chicas igual se logra apreciar, pero no es lo óptimo”.

Agregó que “también influye el tamaño de la habitación donde está el televisor, porque un televisor de 65 pulgadas en una pieza relativamente pequeña no es aconsejable, ya que es mucha información visual en un espacio reducido”.

Cuando acá en Chile recién comenzamos a tener conocimiento del sistema 4K, en otros países, como Japón, ya existe la tecnología 8K. Pero Alaluf no está muy de acuerdo con la pronta llegada de esta modalidad a nuestro país. “He tenido discusiones con amigos entendidos en el tema que son muy a favor del 8K, pero yo creo que es otro ejemplo más de obsolescencia programada y me parece un abuso de parte de la industria empezar a empujar una nueva tecnología, que efectivamente es mejor, cuando la gente recién está entendiendo lo que es el Full HD”.