Más de la mitad de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas

Además, el 70,7% de los encuestados cree que tener apellido mapuche puede perjudicarlo en el ámbito laboral.

760

La investigación “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile”, del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la U. de Talca, concluyó que el 52% de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, para el estudio se entrevistó a 404 personas entre 18 y 60 años, de las cuales el 73% prefiere autodenominarse “chileno”, mientras que el 24% se define como “mestizo” y solo el 1,8% como “mapuche“.

Además, si la respuesta se divide por estrato socioeconómico, solo el 11,2% de los encuestados de ingreso superior reconoce que es mestizo.

El estudio arrojó que el 70,7% cree que tener apellido mapuche puede perjudicarlo respecto a la búsqueda de trabajo o al solicitar ascenso en la empresa.

Respecto a esto, Medardo Aguirre, director del Ceoc y autor principal de la investigación, sostuvo que “existe la idea de que las personas europeas son más inteligentes y más preparadas que las personas que no tienen esos rasgos. No tiene que ver con el nivel educacional. Es solo un prejuicio”.

Siguiendo con la situación de los mapuches, el análisis concluyó que el 51,3% jamás ha compartido en actividades sociales con mapuches y un 33,5% no votaría por una autoridad mapuche.