Cigarro electrónico podría causar cáncer y males cardíacos

Los ratones y el tejido humano del estudio presentaron daño en el ADN y aumento en la tasa de mutaciones tumorales.

398

El uso de cigarro electrónico podría incrementar el riesgo de varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón, según los resultados preliminares de un estudio que sugiere que el vapor de la nicotina podría ser más nocivo de lo que se pensaba.

Efectuado en ratones y células humanas, el experimento fue elaborado por investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York y publicado el lunes en los anales de la Academia estadounidense de ciencia (PNAS).

Los roedores fueron expuestos durante doce semanas al vapor de nicotina equivalente en dosis y duración a diez años para los humanos.

Al cierre del periodo, los científicos constataron los daños en el ADN de las células de pulmones, vejiga y corazón de estos animales, además de una reducción del nivel de proteínas de reparación de las células en esos órganos, indicadores muy diferentes a los ratones que respiraron aire filtrado durante el mismo periodo.

Las células humanas de pulmón y de vejiga expuestas en laboratorio a la nicotina y a un derivado cancerígeno de esta sustancia (nitrosamina), presentaron efectos adversos similares. Las células aumentaron de manera notable las tasas de mutaciones tumorales.

“Si bien, los cigarros electrónicos contienen menos sustancias cancerígenas que los cigarros convencionales, el vapor podría representar un riesgo más grande para contraer un cáncer pulmonar o de la vejiga y también desarrollar enfermedades cardíacas”, señalan los investigadores del estudio dirigido por Moon-Shong Tan, profesor de medicina medioambiental y patologías de la universidad de Nueva York.

Las fábricas de cigarros electrónicos afirman que estos son una alternativa más segura que los productos tradicionales de tabaco.