Camila Moreno, Anita Tijoux y Moral Distraída serán parte del Festival Rockódromo 2018

1566

Ya se alistan los últimos detalles del festival Rockódromo 2018, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA,) a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. La próxima edición, que se extenderá desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de febrero, se prepara para el escenario más masivo que haya tenido en sus 14 versiones, en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha.

Un total de 60 elencos ya comienzan a reunirse en el Puerto, con la primera de esas agrupaciones uniendo letras y rock: el poeta Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita protagonizará el primer concierto en los cuatro días de fiesta musical, junto a la banda González y los Asistentes, el jueves 1 a las 12.00 horas en la Plaza Mena (Cerro Florida s/n).

Más tarde, Zurita y González y los Asistentes serán los responsables de una de las sorpresas del programa: la agrupación se sumará a la actividad Noche en los Balcones: diez años”, donde se presentarán los músicos Ana Tijoux, Chinoy y Nano Stern. La décima edición del ya tradicional concierto desde las alturas será además el espacio con que Rockódromo recordará al antipoeta recientemente fallecido Nicanor Parra, con guiños y saludos a su obra “Poemas contra la calvicie”.

La misma jornada del jueves alojará otras dos actividades: a las 12.00 horas en el Centex (Sotomayor 233) se realizará un conversatorio con Rodrigo Pincheira, autor del libro Congreso: voces y asedios al grupo Congreso”, mientras que a las 17.00 horas, el Parque Cultural de Valparaíso será la casa, por tercera ocasión, del Guaguódromo.

El escenario dedicado a los más pequeños será animado por el Payaso Chumbeque y contará con las agrupaciones La Lechuga Mecánica y los Cabrócolis, Diana Reds and Family For Children, la Orquesta Infantil y Juvenil de La Matriz y Comparsa La Gritona. Ésta última será la encargada de guiar a todos los asistentes alGuaguódromo, bajando desde el Cerro Cárcel hasta la Plaza Aníbal Pinto, donde a las 21.00 horas está programado el inicio de “La Noche en los Balcones”.

La Floripondio, Pascuala Ilabaca, Gondwana, Chancho en Piedra, Ases Falsos, Camila Moreno y Movimiento Original aportarán trayectoria a los cerca de 20 horas de música que se vivirán en Playa Ancha, junto a artistas que llegan desde el programa Liberando Talento -el cual trabaja con internos del Sename y centros penitenciarios- y la Escuela de Producción Musical.

Las bandas y músicos se presentarán en un escenario doble y continuo, que no entregará pausas. Y un tercer escenario sumará diversidad a Rockódromo: la carpa Winnipeg Migrantes ofrecerá talleres junto a Eduardo “Lalo” Meneses y Yeimi Navarro, y las presentaciones de Ralph Jean Baptiste (Haití), Tuba Music (Brasil), Afoicuré (Croacia-Chile), Son Rompe Pera (México), Evelyn Cornejo, De Kiruza y Newen Afrobeat.

El Parque Alejo Barrios, además, dispondrá también de espacios para el comercio local y venta de comidas. Los horarios y programación al detalle están disponibles en www.escuelasderock.cl