Sentencia a favor de compositores podría encarecer Apple music y Spotify

Las compañías de streaming de música deberán subir el porcentaje de sus ingresos que le pagan a los creadores de las canciones.

390

Los compositores de música norteamericanos obtuvieron un fallo a su favor por parte del Consejo federal de Derechos de Autor, que es el organismo regulador del porcentaje que reciben por la difusión de sus canciones a través de plataformas de streaming.  Así, queda zanjada la disputa judicial que sostenían la Asociación Americana de Derechos de Autor (NMPA) y la Asociación Internacional de compositores Nashville (NSAI) contra las plataformas de streaming Spotify, Apple Music, Google, Pandora y Amazon.

Hasta ahora las compañías estaban obligadas a pagar el 10,5% de sus ingresos, pero ahora, y hasta 2022, las compañías deberán pagar a los artistas un 15,1%. Esto permitirá a los artistas aumentar sus ingresos.

Además, las compañías serán multadas si demoran el pago de sus ingresos a los autores. El cargo por demora quedó fijado en el 18%.

David Israelite, presidente y CEO de la NMPA dijo “agradecemos a los letristas que compartieron sus historias con la corte y nos ayudaron a ilustrar cuánto se necesitan los incrementos de tarifas”, según señala en su sitio la NMPA.

En ocasiones anteriores el aumento de costos para las plataformas de música se ha traducido en un incremento de las tarifas de los servicios.