Red 5G podría ser nacionalizada por Estados Unidos

Según un documento filtrado el gobierno de EE.UU. estaría considerando la medida para adelantarse a la red 5G de China.

613

El ente regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos, la FCC, y las compañías operadoras se opusieron este  lunes a la posibilidad de que una red 5G sea financiada por el estado federal, una idea que según algunos medios, está siendo considerada en Washington.

Una nota confidencial fue citada por la página de noticias Axios y el Wall Street Journal, en ella los funcionarios de la Casa Blanca responsables de la seguridad nacional están presionando para invertir en la red ultrarrápida de internet móvil 5G con dinero público, con el objetivo de contrarrestar las ambiciones chinas en esta materia.

Ajit Pai, presidente de la FCC, declaró este lunes en un comunicado que es “contrario a cualquier idea de una red nacional 5G construida y manejada por el gobierno”.

Según la nota del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) citada por los mencionados medios, el gobierno federal debería involucrarse directamente en la construcción de una red “segura”.

El NSC está especialmente preocupado por las ambiciones del gigante asiático, mucho más avanzada en la 5G, que representan una amenaza para la seguridad nacional, según el Consejo.

La tecnología 5G está empezando a probarse y requiere enormes inversiones, esto para tomar el relevo del 4G para 2020. Es necesaria, por ejemplo, para el desarrollo de tecnologías como el automóvil autónomo.