Porque son uno más de la familia: ¿Qué hacer con tus mascotas si te vas de viaje?

Los cuidados del más pequeño de la familia es un tema complicado al momento de planificar las vacaciones, sin embargo, existen muchas soluciones, lo importante siempre es tomar las precauciones.

332

Las mascotas son un integrante más de la familia, es por eso que muchas personas quieren que sean parte de sus vacaciones. Algunos optan por llevarlos a disfrutar de la playa o el campo, sin embargo, a veces las condiciones no lo permiten, sobre todo si vas fuera de Chile, por lo que debes dejarlos en casa u optar por un hotel.

En ocasiones las condiciones para viajar con tu mascota no son óptimas y tienes que buscar opciones para su cuidado, aunque primero debes evaluar todas las opciones, desde pedirle a una persona de confianza que lo cuide en casa, hasta alojarlo en una residencia para mascotas.

La coordinadora veterinaria de Pet Happy, Taryn Diederichs, en entrevista con La Nación sostuvo que los hoteles para mascotas son súper buenas alternativas para dejarlas durante un periodo, idealmente no más allá de una o dos semanas, porque también extrañan a sus amos”.

La especialista dijo que los hoteles siempre van a hacer mucho más beneficiosos, porque “tienen el minuto de recreación, están con otras mascotas y están para el cuidado de ellos las 24 horas del día, entonces tienen mayor preocupación de estar atentos a ellos“.

En caso de que decidas dejarlo en casa al cuidado de una persona de confianza, debes tener en consideración que a veces los cuidadores no están presentes todo el tiempo y normalmente lo van a visitar una vez al día. Según Diederichs, con esto “se reciente el ánimo de la mascota, debido a que solo van a cambiarles el agua y el alimento y se genera muy poco vinculo de contacto y obviamente la mascota se deprime, se reciente, porque le gusta interactuar socialmente con el ser humano“.

Es imprescindible que no olvides dejar todo lo necesario para esos días en los que no estarás con tu mascota. Lo principal es la comida, medicamentos en caso de que los necesite y el contacto de algún médico veterinario a quien puedan contactar en caso de emergencia.

La médico veterinaria recomendó “dejar siempre bien instruida a la persona que queda a cargo, muchas veces tenemos mascotas que tienen cuidados especiales. Si está acostumbrado a que lo saquen tres veces a la semana, que no se interrumpa mucho la dinámica habitual de esa mascota, de tal manera que no se genere un estrés o una pérdida del afecto del amo que no está presente”.

Consejos para viajar con tu mascota

Si en tus planes está disfrutar de tus vacaciones junto a tu mascota, debes planificar tu viaje y la estadía del más pequeño de la familia, así no deberías tener inconvenientes si tomaste todas las precauciones necesarias.

Taryn Diederichs sostuvo que si las mascotas “pueden unirse a las vacaciones con sus amos y disfrutar de una salida, siempre es bienvenido”.

Diederichs dijo que lo primero que hay que tener en cuenta es “la distancia del viaje, porque si bien es cierto, que para la mascota es súper agradable cambiar de ambiente, ir a la playa con nosotros y una serie de actividades como las vacaciones, los viajes largos sin duda le generan un cierto grado de estrés, sobre todo cuando no están acostumbrados habitualmente a viajar”.

Respecto a esto, la especialista consignó que “viajes que no excedan más de las tres horas, los perritos y los gatos, en general, lo toman sin mayor dificultad, no se genera mayor grado de estrés y la verdad es que disfrutan sin ningún problema“.

Para los viajes de más de tres horas, sistemáticamente el organismo de la mascota no está adecuado ni acostumbrado. Sin embargo, la médico veterinaria sostuvo que de igual forma se puede, pero “el cuidado se hace mucho más complicado, porque hay que parar cada dos horas para que puedan orinar y es importante la hidratación durante el viaje”.

Además, actualmente están disponibles productos que permiten mejorar la experiencia durante el viaje. “Hay una serie de elementos que nos sirven para aminorar el estrés de las mascotas, jaulas, separadores de ambiente, hay tranquilizantes naturales que permiten que la mascota viaje relajada, no dopada como antiguamente se utilizaba”, sostuvo Diederichs.

Existen varias opciones para decidir qué hacer sobre el cuidado de tu mascota si vas a viajar en vacaciones, sin embargo, independiente de lo que escojas, jamás debes olvidar tomas todas estas precauciones.