Chile espera exportar más cobre y litio a China para sus vehículos eléctricos

Así lo afirmó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, que se encuentra de visita oficial en el gigante asiático.

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La economía chilena se beneficiará con un “doble efecto” de las políticas del Gobierno chino para fomentar los vehículos eléctricos, ya que aumentarán sus exportaciones de cobre y litio al país asiático, pronosticó este lunes el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en una entrevista con Efe en Pekín.

“En un auto eléctrico se consume cuatro veces más cobre que en uno corriente y, a su vez, las baterías son de litio, así que tiene un doble efecto en la economía chilena”, ya que China es “uno de los principales compradores” del cobre de Chile y tiene interés en aumentar la importación de litio.

Invitado oficialmente por el jefe del Legislativo nacional, Zhang Dejiang, Zaldívar se encuentra en Pekín para establecer -como hace anualmente- un diálogo político con China y analizar próximos pasos de cooperación comercial entre ambos países.

Una de las oportunidades que Chile ha detectado es la necesidad que China tendrá a corto plazo de cobre y litio para cumplir sus expectativas de incremento de producción de vehículos eléctricos, que provocarán un aumento de la importación de estos metales y un alza de las inversiones de empresas chinas en nuestro país, vaticinó.

“Las empresas chinas quieren participar en la propiedad de empresas chilenas que están explotando el litio”, apuntó Zaldívar, que también destacó el interés de las firmas asiáticas en otros sectores como el hortofrutícola o las infraestructuras.

Como ejemplo aludió a una de las principales viñas del país, cuyo capital es ya en un 14 % propiedad de una empresa china.

Además, avanzó que Chile quiere construir un tren de alta velocidad que una Santiago con Valparaíso y apuntó que están en conversaciones con una empresa china que podría ocuparse de la totalidad del proyecto.

Zaldívar afirmó que Chile quiere también fomentar la exportación de algunos productos como la fruta, la carne de pollo y cerdo y el vino, y destacó que “China es un destino comercial estratégico” para Chile, por encima de Estados Unidos.

“China está adquiriendo un protagonismo que antes tenía EE.UU.”, subrayó el senador, sobre todo ahora que las “las declaraciones recientes del propio Presidente Trump han puesto en cuestión” el papel del país norteamericano en el comercio internacional.

Zaldívar aprovechará la visita, la cuarta oficial que realiza a Pekín, para avanzar en la ampliación del tratado de libre comercio que mantienen ambas naciones y para analizar cómo puede participar Chile en el megaproyecto de infraestructuras de China conocido como “Las Nuevas Rutas de la Seda”.

Viajará también a Shanghái, donde visitará la zona portuaria y las empresas chilenas que tienen allí su sede, y el jueves por la noche volará de vuelta a Santiago.

Su visita al país se produce dos meses después de que la Fiscalía chilena anunciara que le está investigando por su presunta participación en un caso de tráfico de migrantes chinos y cohecho, una acusación que aseguró este lunes es “falsa y no tiene ningún sentido”.

  • Francisco18

    ¿realmente sirven las conversaciones de negocios del chico Zaldivar, o está en uno de sus tantos viajes periódicos y ahora de despedida?.
    Son los gobiernos de turno, sus ministros y embajadores los que establecen acuerdos comerciales internacionales.

    • Gino Vallega

      La firma final ,pero hay una nube de intermediarios como Dávalos ,intermediario de transacciones comerciales con Japón , nombrado por Ella pa’darle pega.

  • Marcelo Lobato

    y seguimos exportando materias primas….. pan para hoy y hambre para mañana

    • TAGORE

      …y todo el oro, molibdeno, uranio que se va en el cobre a precio de huevo…

  • Luis Mondaca

    Primera interrogante, ¿Por qué Zaldívar? No es acaso una materia que debiera ser asumida a nivel gubernamental? Segunda interrogante, ¿Por qué Zaldívar? No es acaso un senador que culmina su período legislativo y por ende su participación en la toma de decisiones en el Congreso. El cargo para el cual fue designado, nada tiene que ver con lo legislativo. Tercera interrogante, ¿Por qué Zaldívar? ¿No es acaso una persona con edad suficiente para dar un paso al lado y aportar su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones?
    Por último, comparto una reflexión: ¿No es mejor fomentar la llegada de capital chino a Chile, para el establecimiento de industrias que le agreguen valor a la materia prima (Litio, cobre y otros), en lugar de seguir exportando “piedras”? Celebro la idea del tren rápido, pero cómo esas debieran haber muchas más iniciativas que aporten efectivamente al crecimiento del país, abandonando de una vez un modelo que se sustenta en la exportación de materias primas que benefician económicamente a quienes tienen la concesión para su explotación o a quienes son dueños de las tierras.