Transportes descartó que registro de evasores sea un “nuevo Dicom”

El proyecto, explica la autoridad, buscaría facilitar los pagos de las multas, aunque también impide que el infractor acceda a una licencia de conducir o pase escolar.

148

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, descartó que la nueva ley antievasión que se aplicará al Transantiago sea un “nuevo Dicom”.

“Lo que se busca en general en el proyecto es dar oportunidad de rebaja en las multas, porque lo que nos interesa sobre todo es que quede claro que esto no se trata de un Dicom, como algunos han planteado. Hemos sido muy cuidadosos en resguardar la privacidad de las personas y prevenir cualquier uso extra de la información”, aclaró la autoridad.

El proyecto legislativo ya está listo para su promulgación y contempla una base de datos privada en la que quedarán registrados quienes que sean multados por no pagar su pasaje en el Transantiago.

Los evasores que estén en esta lista no podrán obtener licencia de conducir ni pase escolar mientras la multa no sea pagada.

El registro no solo incluirá a quienes sean multados, sino que se podrá entregar información voluntariamente al comprar la tarjeta Bip!, para así acreditar que se es dueño de dicho instrumento.