Primera medida: Gobierno de Piñera reducirá impuestos a las empresas

Según el futuro ministro de Hacienda, la medida apunta a impulsar la economía nacional y simplificar el sistema tributario.

5468

El futuro ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, anuncio que la administración que comienza el 11 de marzo próximo contempla rebajar a 25% el impuesto a las empresas. 

Así, en entrevista con el diario La Tercera, sostuvo que se aplicará una simplificación del sistema tributario, el que iría en directo beneficio de la economía nacional.

Queremos que Chile pueda desarrollar su potencial y para eso requerimos en términos tributarios simplificar y dar certeza jurídica a los contribuyentes. Eso, en conjunto con la integración plena, que está en nuestro programa, más una rebaja gradual en la tasa del impuesto de primera categoría a niveles promedio OCDE, en torno a 25%, que se mantiene como compromiso”.

Ahondando en el tema y consultado si esta rebaja a las empresas forma parte de un compromiso de gobierno, Larraín señaló que “sí, es parte de nuestro programa, pero la gradualidad dependerá de las condiciones en que encontremos la situación fiscal.”

Igualmente, informó que el Ejecutivo planea enviar la iniciativa como proyecto de ley durante su primer año de gobierno.

Sí, estamos trabajando en esa idea. Es un tema importante desde el punto de vista de las prioridades de la agenda económica”, dijo a La Tercera.

El futuro ministro de Hacienda se mostró optimista respecto al crecimiento económico que se espera durante el próximo gobierno.

“Como meta de gobierno, entre 3,5% y 4%. Eso es lo que nos hemos planteado para el período de gobierno y creo que podemos ir avanzando en forma más gradual. No nos ponemos una meta mayor, porque sería plantearse escenarios en que todo se da bien. Es más razonable plantearse una meta en torno al 3,5% a 4%”, dijo.