Klaus Schmidt-Hebbel: “Piñera recibe un país que pasó por otro terremoto: el segundo Gobierno de Bachelet”

El economista señaló que en materia fiscal, el mandatario electo tendrá desafíos comparables con los de su primer mandato (2010-2014).

689

El execonomista jefe de la OCDE y académico titular de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel, señaló que Sebastián Piñera recibirá un Chile con importantes desafíos de recuperación y post crisis tal como lo hizo hace ocho años. En cuanto a ello, incluso comparó el actual gobierno de la presidenta Bachelet con “un terremoto”.

“Piñera recibe la economía en una situación muy difícil. Así como en marzo de 2010 recibió un país con enormes retos de recuperación post crisis 2008-2009 y de reconstrucción post terremoto 2010. En este caso recibe un país que pasó por otro terremoto, que fue el segundo Gobierno de Michelle Bachelet“, expresó en diálogo con La Tercera.

A ello agregó que “en lo estrictamente vinculado a Hacienda, recibe un país que está en una senda fiscal que es insostenible desde el punto de vista financiero”.

Por responsabilidad directa de la gestión fiscal de los señores (Alberto) Arenas, (Rodrigo) Valdés y (Nicolás) Eyzaguirre, estamos en una senda insostenible de crecimiento continuo del endeudamiento público, transitando desde velocidades bajas a velocidades preocupantemente altas”, enfatizó Schmidt-Hebbel.

De igual modo, profundizó en que “el primer gran reto que enfrenta Felipe Larraín (futuro ministro de Hacienda) es restablecer las bases de una política fiscal tal que Chile vuelva a una senda sostenible de deuda. Eso significa conducir una política fiscal tal, que los déficits efectivos del sector público vayan disminuyendo en los siguientes cuatro años, hasta alcanzar la estabilidad en la relación de deuda pública a PIB”.

Por último, indicó que “eso significa enmendar el rumbo fiscal del actual Gobierno, que ha sido muy irresponsable, no un poquitito, porque el gasto fiscal real ha crecido en promedio estos cuatro años en tres veces el crecimiento del PIB real. Eso es irresponsabilidad fiscal de libro de texto”.