Intendencia inicia obras de “red de reciclaje más importante del país”

Proyecto contempla la construcción de cerca de 30 “Puntos Limpios” en 20 comunas de la Región Metropolitana con una inversión de más de 2.700 millones de pesos.

201

Este sábado tuvo lugar la ceremonia de instalación de la “Primera Piedra” con que debuta la construcción de cerca de 30 nuevos “Puntos Limpios”, los que comenzaran a instalarse en 20 comunas de la Región Metropolitana y contemplan una inversión de más de 2.700 millones de pesos, proyecto definido por la Intendencia como “la red de reciclaje más importante del país”. 

El acto tuvo lugar en la Villa O’Higgins de Estación Central y estuvo encabezado por el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

“Este es un momento significativo para todas las autoridades y vecinos aquí presentes, ya que iniciamos los trabajos de construcción del primer Punto Limpio de la red de reciclaje más importante del país”, señaló el subsecretario Canals.

“Se trata de un momento histórico en materia de reciclaje, infraestructura de primer nivel que pretende no solo que las personas tomen conciencia de la importancia de fomentar la valorización de los residuos como nuevos materiales, sino también de construir entre todos, una cultura del reciclaje en beneficio de todos los habitantes de la Región Metropolitana, y que sirva de incentivo para todas las comunas del país”, añadió.

Según informó la Intendencia, los “Puntos Limpios” tendrán por objeto facilitar a los habitantes de la región el proceso de reciclaje. En tales lugares, se enfardarán los residuos sólidos (papel y cartón, vidrios, plásticos y latas de aluminio, entre otros), para posteriormente ser derivados a empresas recicladoras. 

“Aquí necesitamos el compromiso de todos, cambiar la mirada hacia los residuos, dejar de verlos como algo inservible para empezar a valorizarlos como nuevos materiales. La idea es evitar que sean derivados a un relleno sanitario para hacer de este, un Santiago más limpio y sustentable”, sostuvo el Intendente Orrego.

Los aproximadamente 30 nuevos “Puntos Limpios” serán construidos en terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos municipales, para que sean administrados por los municipios, y corresponden a instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2, habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables.